VIDEO: Comunidades respaldan a prisioneros mapuche y llaman a seguir la lucha

Luego de conocer una resolución de la justicia chilena favorable a los prisioneros mapuche, las distintas comunidades en lucha se reunieron en la cárcel de Angol para dar a conocer la decisión de los presos junto con sus familias y dirigentes de deponer la huelga de hambre.

El werken de Wente Winkul Mapu , Luis Melinao, dijo que a pesar del nulo pronunciamiento desde el gobierno de turno, "ganó la lucha del pueblo mapuche, porque hay más unión hacia lo que viene más adelante".

El lonko de Temucuicui Autónoma, Víctor Queipul, valoró el trabajo de Wente Winkul Mapu y el apoyo de las organizaciones sociales no mapuche. "La lucha sigue y cuando nos movilizamos no lo hacemos sólo por una comunidad, lo hacemos por el pueblo mapuche".

Rodrigo Curipán, werken de Rankilko, dijo que ahora "el tema de la autonomía pasa a ser una cuestión prioritaria y el Estado va a tener que tomar la decisión de cuánto territorio expropia para poder entregar definitivamente un espacio donde desempeñar la organización propia mapuche".

El machi del Lof Rofwe, Fidel Tranamil, dijo que "no es la primera ni quizá la última, porque la resistencia de las comunidades va a continuar y los montajes van a seguir existiendo, porque es la única forma que tienen para intentar bajar la lucha".

La madre de Paulino Levipán, Florinda Collán, agradeció el apoyo de todos quienes se movilizaron. Dijo que su hijo salió victorioso, al igual que ella, afirmando que ahora seguirán "reclamando lo nuestro, nuestra tierra, porque ella es lo que nos da el pan".

Video:

{youtube}Pg41lBJy12o{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

VIDEO: Comunidades respaldan a prisioneros mapuche y llaman a seguir la lucha