Almácigo: Poemas inéditos de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral es una poeta universal, y a la vez, una desconocida. Tanto así que la publicación de su correspondencia, sacó roncha y levantó polvo en el medio nacional. Aún así, lo anterior se anula al instante, conAlmácigo, libro que contiene poemas no publicados de la poetisa, los que además se erigen como parte fundamental de su obra.

En un gran volumen, bajo la tuición de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Luis Vargas Saavedra como editor y compilador, salen a la luz, 205 almácigos (poemas) que deslumbran y enternecen y revelan cual semilla, la posibilidad eterna que se obtiene de la palabra.

La gran poeta despliega en estos textos la elegancia y manejo puro de la rima, entregando melodiosamente una verdad, un retrato, una visión, meditaciones algunos sobre cuestiones existenciales, innatas al género humano.

Estos manuscritos fueron celosamente guardados por su albacea y compañera Doris Dana, los que además estuvieron a punto de quedarse para siempre en E.E.U.U, sin embargo, Doris Atkinson, sobrina de Dana los regresa a Chile.

En Almácigo encontramos además la versión de cada poema en inglés, este trabajo estuvo a cargo de Juana Subercaseaux.

Abre este libro, un retrato en grandes dimensiones de la poeta, cuidad fotografía que no escapa a los retoques digitales que hoy abundan.

Los poemas se distribuyen de este modo, hay textos escritos y re-escritos, o bien, varias versiones de un mismo poema. El primer conjunto se titula Alucinación y le siguen: América, Amor, Criaturas, Historias de loca, Jugarretas, La guerra, Locas mujeres, Locas hombres, Luto, Materias, Mujeres griegas, Naturaleza, Nocturnos, Oficios, Recados, Religiosas, Saudade, Ternura.

Sin duda,  el valor de este libro es incalculable, para quienes disfrutamos el objeto-libro, hojear las bellas páginas y más aún, acceder a tan inmenso tesoro cultural, es impagable.

+ Juana Lucero

Stella Díaz Varín: "Obra reunida"

En la bella esquina del poema

En Monsalvat de Jaime Giordano

Poesía Histórica Sub- Treinta de Concepción

Fotografía en Oscuro. Selección poética de Winétt de Rokha

Taller de Anti-Poesía Roberto Bolaño

Welcome to the TV. Welcome to the MACHINE. No sólo de poesía vive el poeta

Máscara Negra

Los detectives salvajes

Daniel Belmar: Rescate y memoria. Pacián Martínez Elissetche

"Sueño de pez o neblina"

Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011

Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín

Paxaricu

Los túneles morados de Daniel Belmar

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier

Faumelisa Manquepillán

(Desde los) Interiores / (hacia los) Exteriores

Etiquetas
Estas leyendo

Almácigo: Poemas inéditos de Gabriela Mistral