Apoderados del Liceo de Niñas de Concepción se pronuncian ante la actitud de profesores del establecimiento

A la comunidad penquista:

El Centro General de Padres y Apoderados del LN da a conocer su sorpresa y total rechazo a la declaración pública que entregó el Concejo de Profesores con motivo del reingreso de las 4 alumnas expulsadas del Liceo de Niñas de Concepción.

En primer lugar, en reuniones, posteriores a conocer de la presentación del Recurso en Tribunales, con el cuerpo directivo, docentes asesoras del centro de estudiantes y otros docentes, la misma directora ha dicho que deja en manos de tribunales la decisión respecto de las 4 estudiantes expulsadas y que si ella está equivocada no dudará en pedir las disculpas correspondientes. Entonces, no entendemos cómo un grupo de profesores desconoce la autoridad de la directora y realiza este tipo de comunicados.

En 2do lugar nos extraña que un comunicado de estas características no lleve firma de representante alguno, nadie que se haga responsable de los dichos allí escritos. Tuvimos buenos profesores que nos enseñaron a pensar y discernir  entre un burdo ardid y la verdad y también entre causa  y efecto. Siendo este el caso, el comunicado en cuestión es una evidencia más del grado de prepotencia y arrogancia con que ciertos personajes tratan tanto a estudiantes, apoderados y comunidad en general, creyéndose poseedores de la verdad.

Tenemos la certeza que las niñas son acusadas por participar en las movilizaciones estudiantiles del 2011 y 2012, ya que si bien fueron 4 las niñas a quienes se les aplicó esta medida extrema, son muchas más las que están siendo amedrentadas con anotaciones negativas sin fundamentos y sancionadas aplicando por consiguiente condicionalidad de permanencia en el Liceo. Cabe señalar que el reglamento de convivencia NO ha sido consensuado entre los diferentes estamentos que conforman la comunidad liceana en ningún momento, en cambio se ha entregado a los padres y apoderados a modo de información al momento de matricular, sin derecho a disentir.

Es un Reglamento que no se adapta a las actuales formas de convivencia social. En ningún artículo se contempla por ejemplo el LEGITIMO DERECHO A LA DEFENSA, que todo ciudadano y ciudadana  chilena  merece, entre otros que sería largo de enumerar.

Es un reglamento que no es avalado con la firma de los representantes democráticamente elegidos en cada estamento. Por el Centro de Padres firma un señor H. Jiménez quien ostentaba el cargo de presidente sin haber sido electo y sin estar en los registros de organizaciones sociales como tal, sin embargo era reconocido y ejercía su cargo  dentro del Liceo con el beneplácito del cuerpo directivo del liceo.

Como apoderados del Liceo de Niñas, conocemos de primera fuente (nuestras hijas) las arbitrariedades que dentro de él se cometen, no somos pocos los apoderados que nos hemos sentido pasados a llevar y engañados tanto por el equipo directivo como por algún profesor o profesora que se desempeña allí. Nuestras hijas no son delincuentes, ni terroristas y por este motivo nos causa extrañeza y nos molesta la pregunta que ellos hacen "¿Cómo protegemos la integridad física y psicológica de la comunidad del Liceo de Niñas?" Esa pregunta nos lleva a recordar que en el servicio 600 Mineduc, ahora oficina de reclamos de la Superintendencia de educación, existen al menos 3 acusaciones en contra de docentes del liceo. Bien vale preguntarnos  ¿Cómo protegemos la integridad psicológica de aquellas que han sido acosadas permanentemente y hostigadas hasta el cansancio? ¿Cómo protegemos la integridad moral de aquellas que ven como sus profesores y profesoras mienten descaradamente frente a sus padres, otros docentes y la comunidad en general?

Hoy los tribunales deciden acoger la orden de no innovar a favor de las niñas debido a que los antecedentes que entregó el Liceo eran insuficientes, sin embargo un grupo de profesores desconoce este dictamen y deciden presionar a tribunales con un paro de brazos caídos, perjudicando aun más a toda la comunidad escolar.

Toda vez que hemos solicitado una jornada institucional para discutir en asamblea el reglamento de convivencia nos dicen que NO porque no podemos perder más clases y ellos paralizan por que están disconformes.

Nuestra exigencia hacia los docentes del Liceo responde a las altas expectativas que tenemos de este plantel, la experiencia nos dice que no solo entregan conocimiento, sino que además son formadores y queremos que en las aulas se vivan valores humanos, como resultante de la convivencia, el respeto y tolerancia hacia todos y todas.

Como padres y madres informados y preocupados del proceso educativo de nuestras hijas es que hacemos nuestras las palabras  de un gran educador. "Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos"

Atentamente, Centro General de Padres y Apoderados

Liceo de Niñas de Concepción.

Estudiantes expulsadas doblan la mano a dirección: deben volver lo antes posible a clases

studiantes del Liceo de Niñas expulsadas luego de la reciente ola de movilizaciones llevan un mes sin clases

Estudiantes expulsadas de liceo de niñas viajan hasta Valparaíso para denunciar su situación

[Actualizada+video] Liceo de Niñas continúa la oleada de tomas y en un tercer desalojo, son detenidas violentamente

Graves denuncias de persecución contra estudiantes del Liceo de Niñas

Liceo de Niñas: Estudiantes y apoderados exigen participar de las decisiones del establecimiento

Etiquetas
Estas leyendo

Apoderados del Liceo de Niñas de Concepción se pronuncian ante la actitud de profesores del establecimiento