Candidato Independiente se toma SERVEL

El candidato a concejal independiente por la comuna de Chiguayante Luis Ríos Melillán, junto a un grupo de vecinos que apoyaba su candidatura se tomo durante la mañana de hoy lunes las oficinas regionales del Registro Electoral en Concepción.alt

Ríos Melillán fue el tercer candidato mas votado en la comuna, registra oficialmente 1814 preferencias, sin embargo no fue electo, debido a un sistema político vigente en nuestro país que impide la expresiones ciudadanas o vecinales. Rios alega que ademas existen cerca de 200 votos perdidos en el centro de votación que se levanto en la escuela de Manquimavida, los cuales le favorecen y con los cuales alcanzaría la cifra necesaria para ser elegido concejal, ya que estuvo a escasas 57 preferencias de lograrlo.

La manifestación concluyo cerca del mediodía, sin lograr su objetivo, cabe señalar que este año el tribunal electoral regional recibió un récord de denuncias, sin embargo solo dos de ellas fueron acogidas en la provincia de 'uble. Haciendo vista gorda de situaciones escandalosas como las vividas en Hualpen.

La situación que afecta a los candidatos independientes, los cuales deben afrontar una serie de obstáculos para recién registrar sus candidaturas, además de la desproporción de espacios para manifestar sus opiniones, se agudiza a la hora de la elección y el recuento de votos, ya que los candidatos adscritos a partidos suman sus votos a los de sus orgánicas políticas y a su vez en conjunto a los grandes pactos.

El peor de los casos es el sucedido a Ríos, ya que a pesar de todas las trabas llego a disputar su elección, esta se le imposibilito por las famosas irregularidades que cada día se multiplican mas en nuestro sistema electoral, donde los partidos y las maquinarias políticas han encontrado la posibilidad de interferir en los resultados trucando los cómputos en algunas mesas. Realidad que ha terminado por cansar a la ciudadanía de este país que en mas de un 60% se abstuvo de participar de estas ultimas elecciones municipales.

Foto de archivo: Rios Melillan detenido por Fuerzas especiales de Carabineros en una marcha pacifica de apoyo al movimiento estudiantil

Etiquetas
Estas leyendo

Candidato Independiente se toma SERVEL