Carteros de Correos de Chile realizan paro de advertencia

Este lunes, los carteros de Correos de Chile realizaron un paro nacional de advertencia a la gerencia de la institución, con el objetivo de presionar para conseguir la reparación de un conjunto de perjuicios que han sufrido estos últimos años y mejorar su situación laboral.

Los carteros, luego de reunirse en la sucursal del centro penquista, caminaron hacia la intendencia dónde entregaron una carta al titular Victor Lobos, describiendo las condiciones laborales que hoy soportan.

En conversación con Resumen, Ricardo Iriarte, representante sindical, planteó que hace dos años hubo una jubilación masiva de carteros, dejando espacios que no fueron cubiertos por reemplazantes lo que implicó que los carteros que quedaron tuvieron que asumir la distribución en los territorios que habían quedado vacantes. Esta sobrecarga laboral se ha soportado por los carteros sin ningún incentivo que lo compense y actualmente, el cartero «prácticamente no tiene vida familiar, su jornada laboral se ha extendido, trabaja los sábados completos e incluso los domingos para porder cumplir con su distribución», afirma.

Esta gravosa carga laboral la soportan los trabajadores con los sueldos más bajos de la adminitración pública, «tenemos compañeros que no alcanzan a ganar los 200 mil pesos, mientras los gerentes se embolsan sueldos millonarios», denuncia  Ricardo, agregando que el gerente Pablo Montaner gana 11 millones de pesos y junto a él hay una gran cantidad de personas que recibe sueldos igualmente millonarios en cargos absolutamente inoficiosos y que en poco tiempo se desvinculan de Correos de Chile haciéndose pagar indemnizaciones que son verdaderas burlas para quienes, con su trabajo, sostienen esta empresa fiscal. El rechazo a estas prácticas se manifestó en carteles que pegaron en el frontis de la oficina gerencial, denunciando al «zángano que gana $2.500.000 mesuales».

Hasta el momento, la gerencia Correos de Chile ha ofrecido ofensivos bonos de 20 mil pesos, para el mes de diciembre y enero, lo cual ha sido rechazado por los trabajadores quienes están dispuestos a emprender una paralización indefinida si la gerencia mantiene su postura.

Foto: Erasmo Tauran (BBCL) / Extraída de biobiochile.cl

Trabajadores de Chilexpress inician su huelga

Trabajadores de Chilexpress finalizan con conquistas su huelga

Etiquetas
Estas leyendo

Carteros de Correos de Chile realizan paro de advertencia