Conmemoración asesinato Pablo Vergara y Aracely Romo

Carta de Luisa y Manuel en un nuevo aniversario del crimen de Pablo y Aracely en manos de la dictadura chilena:

Estimadas y estimados amigos y compañeros:

Nos dirigimos a ustedes desde nuestro corazón herido tantas veces por la violenta muerte de nuestros amados hijos y de todos los hijos e hijas que han seguido entregando su cuerpo y su sangre por todos nosotros hombres y mujeres, jóvenes y viejos que continuamos por el sendero de la lucha liberadora.

Pero también nos atrevemos a llegar hasta ustedes desde la vida que nace y renace con una fuerza incontenible en toda la naturaleza y en todos los seres vivos que habitamos esta amada Pacha Mama, herida también tantas veces por la estupidez humana, pero que generosamente se entrega para que la vida continúe…

¿Por qué este preámbulo? Porque, a pesar de la tristeza que nos embarga por la cercanía del día “5 de noviembre” fecha en que aparecen muertos Pablo Vergara y Aracely Romo en el cerro Mariposas de Temuco cuando terminaba el año 1988, hijos de nosotros y de todo el pueblo consciente, luchador y subversivo… y a pesar del dolor que estremeció nuestro corazón por la caída de tantos otros compañeros en ese período oscuro, más oscuro que la dictadura porque tomó el disfraz de “democracia” para engañar hasta el ahora a muchos… ¡hay! Luis Alberto Silva, Normita Vergara, Mario Vásquez, Claudia López, Daniel Menco, Alex Lemun, Matías Catrileo, Manuel Gutiérrez… y otros hermosos y valientes compañeros que cayeron mostrándonos el camino correcto, el camino de la lucha…

Y he aquí lo maravilloso… la vida continúa, nace y renace… Y en nuestro hogar, en nuestra vejez ha aparecido una hermosa luz, fruto del amor de Ana y Rony ha nacido ALEN AMANDA, un retoñito tierno y frágil de apenas 50 cms y 3,200 Kg. Es apenas un montoncito, pero con la fuerza fantástica de la vida que brota, que sigue por todas partes como otros retoñitos que han llenado de paz nuestro corazón, ALEN EMILIO, AIN ALEN, MAURO, FANIA, JULIAN, a quienes enviamos nuestras bendiciones.

Queremos invitarlos a estar con nosotros, con esta disposición, la llegada de este nuevo aniversario de la partida de PABLO y ARACELY, dos luchadores, amantes de la vida, y la irrupción en nuestras vidas de ALEN AMANDA, que nos llena de esperanzas y nos da fuerzas para “seguir viviendo, comiendo, venciendo la apatía, la flojera mental, el cansancio del corazón, para seguir luchando junto a ustedes”.

Un abrazo cálido y fuerte para todas y todos.

Luisa Toledo y Manuel Vergara Padres de Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo Caídos en la lucha por la liberación de los pobres

Villa Francia, noviembre 2012.

Estas leyendo

Conmemoración asesinato Pablo Vergara y Aracely Romo