Convocan a primera asamblea ciudadana interregional por justicia y dignidad en salud

En Salud
La primera Asamblea Interregional "Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud", reunirá a organizaciones sociales de las regiones de Tarapacá, Metropolitana y del Biobío, para debatir y levantar propuestas ciudadanas dirigidas a abordar las discriminaciones y derechos que son vulnerados en el ámbito de la salud.
El encuentro se realizará el miércoles 14 de noviembre en el Auditorium Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Independencia 1027), Región Metropolitana, donde participarán organizaciones de mujeres, organizaciones que trabajan en prevención de la violencia, en derechos sexuales y reproductivos, salud integral, diversidad sexual, impactos medioambientales, inmigrantes y gremios de la salud. La asamblea busca aportar al debate y al proceso de articulación en torno a la salud como derecho.
La salud es un bien público, por lo que el Estado debe garantizar el acceso a servicios en condiciones de igualdad para todas y todos los ciudadanos. En el marco de los procesos de reforma que han privatizado la salud y los sistemas de seguridad social, desde comienzos de los 80, se han generado condiciones que limitan el ejercicio del derecho a la atención de salud, al frenar la inversión estatal y aumentar el gasto de bolsillo de las/os usuarios, manteniendo un sistema que discrimina a las mujeres por su mayor uso de los servicios.
En este contexto, María Eugenia Calvin, encargada de Planificación de la Fundación EPES, destacó el rol de la sociedad civil organizada y de ésta asamblea interregional que busca la visibilización de las demandas insatisfechas, la vulneración de derechos que afectan a grupos específicos de población y las propuestas desde la sociedad civil en torno al derecho a la salud.
Calvin señaló que "las políticas de salud deberían integrar la participación protagónica de las organizaciones sociales, porque es la única manera que estas sean pertinentes a las necesidades y problemas que enfrenta una población que es diversa. La participación social amplia, es imprescindible en el diseño de políticas que pretendan integrar los determinantes sociales de la salud y ser efectivas para garantizar el acceso a la salud de las personas".
Lautaro López, coordinador de EPES Concepción, aseguró que "es necesario mantener y multiplicar el trabajado realizado, unidos desde las organizaciones sociales hasta los gremios de la salud para alcanzar una atención oportuna, digna y de calidad en el sistema público que es donde concurre la mayor parte de la población".
Agregó que "la participación activa de los/as ciudadanos y la movilización social son las herramientas para lograr este cambio. Espero que esta asamblea sea un espacio eficaz de comunicación de las diversas experiencias que se han realizado en tres regiones del país".
Esta Asamblea interregional forma parte de la iniciativa con la que Fundación EPES, celebra sus 30 años. La iniciativa "Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud" contempló la realización de tres jornadas regionales destinadas a la reflexión, levantamiento de diagnósticos y propuestas sobre el derecho a la salud, e implementación de un Fondo de Proyectos comunitarios de acción informativa, de sensibilización y movilización ciudadana en la ciudades de Iquique, Santiago y Concepción.
Esta iniciativa de Fundación EPES busca el fortalecimiento de las redes sociales de base que trabajan por los derechos de salud, especialmente en los sectores más pobres, discriminados y/o vulnerados; reforzar el liderazgo en salud de las mujeres organizadas, y la visibilización de las demandas insatisfechas y propuestas desde la sociedad civil.
Fundación EPES desarrolla un trabajo de promoción y prevención en salud desde una visión integral, impulsando estrategias comunitarias sustentadas metodológicamente en los principios de educación popular y en los enfoques de derechos y género.
Más información www.epes.cl
Etiquetas
Estas leyendo

Convocan a primera asamblea ciudadana interregional por justicia y dignidad en salud