El Ejército israelí ataca varias oficinas de medios de comunicación

Cuatro palestinos más han muerto esta mañana en la franja de Gaza tras ataques israelíes, lo que eleva a 52 las víctimas mortales desde el miércoles y a más de 500 los heridos. Israel ha justificado el ataque a los medios diciendo que era un centro de «comunicaciones» de Hamas.

En su último parte a los medios de comunicación, el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, ha dicho que 22 de los 52 muertos son niños, mujeres y ancianos, y que el 70 % de los heridos son civiles.

El portavoz ha señalado que helicópteros y barcos de guerra israelíes han bombardeado también la oficina del canal satélite Al Quds, en el octavo piso de un edificio del centro de Gaza que acoge las sedes de varios periodistas y cadenas de televisión.

Al menos cinco periodistas heridos trabajan para la cadena libanesa Al Quds TV, según ha precisado la agencia de noticias palestina Maan, en el primero de los ataques lanzados por barcos israelíes.

Los seis periodistas se encuentran heridos de consideración. Un cámara de Al Quds TV, Jader al Zahhar, tiene una pierna amputada debido a las heridas provocadas por el bombardeo

El complejo bombardeado, conocido como las torres Al Shawa, alberga las oficinas de varios medios de comunicación palestinos y extranjeros con base en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí ha atacado este domingo un segundo edificio de la prensa internacional en Ciudad de Gaza, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Las cadenas Sky News Arabia y Al Arabiya han sufrido daños materiales en sus oficinas, situadas en el complejo Al Shuruq. Por el momento no se han registrado heridos.

Según datos de Al Qedra, el número de muertos desde que el miércoles Israel inició la operación se eleva a 48 y el de heridos a 500 y que el 70 % de las víctimas son civiles.

La agencia Maan ha cifrado en 49 los muertos.

Por otro lado, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha viajado a Israel para entrevistarse con los principales responsables del país, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a fin de intentar lograr un alto el fuego inmediato.

Justificaciones de Israel

El Ejército israelí ha asegurado que el edificio de la prensa palestina e internacional bombardeado en la ciudad de Gaza era un centro «operativo de comunicaciones» de Hamás.

«Con el objetivo de minimizar el daño a personas no implicadas, el Ejército solo ha atacado las instalaciones de comunicación localizadas en el techo del edificio (concretamente, una antena), y no las salas de operaciones de Hamás localizadas en uno de los pisos», dice textualmente el Ejército un comunicado.

Asimismo, añaden que «el Ejército israelí pide a los periodistas y corresponsales internacionales que trabajan en la Franja de Gaza que, en el cumplimiento de su deber, se mantengan alejados de las bases e instalaciones de que se sirve Hamás para sus actividades contra los ciudadanos de Israel».

Por su parte, la Asociación de Prensa Extranjera en Israel ha expresado su preocupación por el ataque contra las sedes de los medios internacionales y ha informado en un comunicado de que los bombardeos han causado heridas a ocho periodistas.

Asimismo, ha asegurado que varios medios integrados en la asociación -Sky News, Sky News Arabia, MBC TV, Al Arabiya y ORF, así como otras cadenas de televisión europeas- trabajan en los dos edificios atacados y ha recordado que la resolución 1738 del Consejo General de la ONU (aprobada en 2006) prohíbe expresamente los ataques contra periodistas en situaciones de conflicto.


Articulos Relacionados:

Palestinos responden a las masacres del Ejército de Israel con cohetes que causan tres muertos

La historia se repite mientras la comunidad internacional da la espalda a Gaza

Anonymous ataca 40 webs de Israel

La noticia más censurada por EE.UU. N° 18: Prisioneras palestinas paren encadenadas

La dieta israelí

Estas leyendo

El Ejército israelí ataca varias oficinas de medios de comunicación