El Omega 3, una perla marina amenazada por la sobreexplotación pesquera

Patricio Villa / resumen.cl

La corriente de Humboldt y las corrientes de surgencia podrían ser los primeros nombres que comenzarán a explicar por qué en nuestro país, la pesca es un tema fundamental, un tema de todos. La corriente de Humboldt constituye una masa de agua fría, proveniente desde el polo sur que comienza a expandirse desde el centro de Chile hasta Perú. Las corrientes de surgencia son movimientos que tiene el océano cerca de nuestras costas donde masas de agua del fondo marino suben a la superficie transportando la materia orgánica acumulada por la descomposición de los organismos.

Con la corriente de Humboldt y las de surgencia llegan a nuestras costas o a la superficie de ellas, una gran cantidad de microorganismos que son la base alimenticia de la fauna que habita en nuestras costas. Por eso, nuestra costa constituye uno de los lugares que concentra uno de los ecosistema más ricos del planeta y es paradójico que nos mantengamos al margen de conocer y aprovechar la diversidad nutricional que nos puede proveer.

Con una gran y rica costa, nuestra comunidad registra un consumo anual de pescado de 7.2 kilos por persona, y gran parte de éste se concentra en los estratos socioeconómicos altos. Por su parte, España tiene un consumo de pescado de más de 30 kilos per cápita y concentra el destino de gran parte de la pesca que se exporta desde Chile.

La desvalorización que ha sufrido la carne de pescado, se expresa en que frente a su escaso consumo, se empinan los 75 kilos de carnes de bovinos, cerdos y aves, que en promedio, cada chileno come al año. Pero, por qué alarmarse por estas cifras.

Según cuentan, todo empezó  cuando algunos científicos comenzaron a preguntarse por qué motivo los esquimales de Groenlandia tenían niveles bajísimos de enfermedades relacionadas con el alto consumo de grasa, cuando ellos tenían como alimento carnes de peces, ballenas y lobos marinos, muy alta en grasa.

La respuesta comenzó  a surgir a partir de la clasificación de los diversos tipos de ácidos grasos (o «tipos de grasa») y sus propiedades y consecuencias para el organismo humano. Aquí es necesario que distingamos a los ácidos grasos Omega 3, pues, tienen una considerable presencia en los peces y mariscos, y porque pertenecen al grupo de ácidos esenciales, o sea, los que debemos consumir, pues nuestro cuerpo no lo produce.

El Omega 3 se ha hecho famoso, pues tiene bastante protagonismo en nuestra vida y su no ingesta podría ser la causa de que bajemos el telón antes de tiempo. Según numerosos investigadores, el Omega 3:

-En la gestación de un bebé, está involucrado en el desarollo de su cerebro y retina, por lo que las cantidades de Omega 3 ingeridas por la madre antes de este periodo serán determinantes en ello.

-En el desarrollo de un recién nacido, las investigaciones observan que hay una incidencia en el aumento de los grados de atención que pueden tener para con el medio externo, lo que constituye un indicador de su capacidad de aprendizaje.

-En los niños, se ha observado una relación directa entre el consumo de Omega 3 y el logro del sueño profundo, lo cual es expresión de la maduración del Sistema Nervioso y el cerebro.

-También en los niños se ha observado que a quienes se les ha diagnosticado el síndrome de déficit de atención con hiperactividad, tienen en común un bajo consumo de Omega 3 y de sus ácidos asociados.

-Ayuda en la prevención de enfermedades vinculadas al sistema cardiovascular, tales como la aterosclerosis y la hipertensión, pues disminuye la cantidad de colesterol acumulada en las arterias y reduce la presión del sistema circulatorio.

-Ayuda al sistema inmunológico, de hecho se ha establecido una relación con el control de los efectos del SIDA, en tanto contrarresta la propagación del virus.

-La incidencia en las funciones cerebrales y visuales se mantiene hasta la adultez, pues investigaciones han demostrado que el consumo de Omega 3 pueden corregir problemas de este tipo. Esto porque:

a.- es precursor de compuestos hormonales que facilitan la transmisión de señales en el sistema nervioso.

b.- constituye dos tercios de los ácidos grasos presentes en los fotorreceptores de la retina.

thno.ventoteca.reineta.3.12

Reinetas en Talcahuano.

Dónde está el Omega 3 y dónde va a parar

El Omega 3, es un ácido que se forma en el fitoplancton o algas que consumen los peces, acumulándose principalmente en su tejido adiposo. Por ejemplo, la sardina, la anchoveta y el jurel, que son peces azules y que se alimentan de algas, contienen grandes cantidades de Omega 3. Sin embargo, son estas especies que por años han sido destinadas a la fabricación de harina de pescado, para el alimento de la animales de criadero que representan un buen negocio para las empresas productoras.

De esta forma, gallinas ponedoras de huevos, pollos para ser faenados en unos días, chanchos, vacunos y salmones que deben ser inyectados con grandes cantidades de antibióticos para sobrevivir el tiempo de engorda, son los grandes consumidores de Omega 3 en nuestro país. Este Omega 3, consumido por estos animales, no se traspasa a quienes comen su carne o huevos. Al contrario, la carne de estos animales y sus subproductos contiene grados altísimos de ácidos grasos saturados, que en los niveles en que los ingerimos, son absolutamente nocivos para nuestra salud.

Así, llegamos a constatar que grandes cantidades de pescado se fabrican para producir menores cantidades de carne, pero que podrá venderse más cara que si se vendiera sólo el pescado. Por ejemplo, diversos cálculos coinciden en que la fabricación de:

-1 tonelada de salmón requiere 7.2 tonelas de pescado, en promedio.

-1 tonelada de carne de pollo, cerdo o vacuno requiere de 4 toneladas de pescado, en promedio.

Omega 3 amenazado

Como hemos dicho, el Omega 3 se encuentra primariamente en las algas, las cuales son sumamente susceptibles a cambios y alteraciones en el ecosistema, por lo que los altos grados de contaminación que hoy son arrojados a los océanos, pueden constituir un severo riesgo para el inicio de la cadena trófica de las especies marinas.

Por otra parte, la sobreexplotación que se ha hecho de los peces, llevando a todas las especies a un estado de colapso, también expresa un peligro, pues el pescado se ha vuelto un alimento cada vez más ocasional en la dieta de la población, llegando a un consumo nacional inferior a una vez por semana. No obstante, esta misma población sigue pagando mucho más dinero por carne con menores propiedades nutricionales y que ha tenido en su producción el despilfarro de toneladas de pescado.

La pesca que hoy se hace, tiene varias cualidades absolutamente nocivas para el ecosistema y su preservación:

1.-Al no respetar los ciclos de vida de los peces, estos se capturan en edades juveniles. Lo que implica que su tamaño a veces llega a ser menos del tercio de lo que pueden alcanzar cuando adultos (como el caso de los jureles que se declaran ante sernapesca como sardinas o anchovetas) y también que es muy probable que no se hayan alcanzado a reproducir.

2.-Los métodos de pesca son absolutamente destructivos, pues no son selectivos y lo que no les sirve a las empresas, sencillamente lo botan.

a.- La pesca de arrastre, como su nombre lo dice, consiste en que una red se arrastra por el fondo marino, arrasando con toda la flora y fauna que hay ahí, echándolos a una «boca» gigante, dejando el suelo sin nutrientes necesarios para que vuelva a aflorar vida.

b.-La pesca de cerco, captura los cardúmenes donde están presentes peces que acompañan a las especies que son objetivo de la pesca o bien el cardumen es mucho mayor que la capacidad de pesca.

c.-Cuando, las empresas tienen pesca que no pueden vender o convertirla en algo que se transforme en dinero, sencillamente la botan al mar, así es como millones de toneladas de peces muertos se devuelven al mar en un proceso que eufemísticamente le llaman «descarte».

Durante todos estos años, ninguno de estos tipos de pesca ha sido eliminado y tampoco se ha tenido registros cuanto se ha «descartado», pues en alta mar, no existe fiscalización a las faenas que ahí se hacen.

Por la defensa del Omega 3

Esta aberrante situación sólo es propia de un sistema que opera en beneficio de quienes han convertido la producción de alimentos en un negocio y obran al amparo de leyes mandadas a hacer por ellos mismos. Esto sucede en el contexto de que como comunidad estamos fuera de las decisiones en cuanto a qué se hace en nuestro territorio (terrestre y marítimo) y a cómo queremos planificar nuestra alimentación.

La necesidad de que podamos decidir sobre cómo se planifica nuestra alimentación y ésto no quede al arbítrio del negocio es patente, pues los grados de enfermedades vinculadas a la deficiente alimentación han tomado un lugar preponderante en nuestra sociedad, lo que no sólo implica una amenaza a la calidad de vida, sino que también la aparición de nuevos gastos que el Estado debe asumir en el tratamiento de estas enfermedades, completamente prevenibles.

Sin embargo, por más razones que tenga la comunidad para transformar el desastrozo modo de vida impuesto, no podrá hacerlo sin una gran lucha que conquiste un poder de decisión, hasta hoy secuestrado por el Estado y los empresarios. La alimentación y el Omega 3, son nuevos terrenos y motivos que tiene la comunidad para formar organizaciones que defiendan y recuperen su calidad de vida.

Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile (documental en línea HD)

Destacados

Registro Fotográfico de la depredación pesquera en Chile

Ley de Pesca: Para dejar un mar desierto y a millones sin alimento; hay que hacer una ley

Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"

2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)

NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar

...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

...que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa... Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)

Video: Pescadores de Lebu conversan sobre el futuro de la pesca

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Relacionados

Huelga en el IFOP: con sueldos de $220 mil se hace la investigación pesquera en Chile

Pescadores acusan a la Universidad Católica (UCSC) de haberlos usado para conseguir fondos públicos

Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre

Pescadores bloquean con lanchas el acceso marítimo al Puerto de Coronel en rechazo a la Ley Longueira

Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja

Trabajadores pesqueros preocupados por su futuro laboral, en medio del oportunismo político empresarial

Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

El Omega 3, una perla marina amenazada por la sobreexplotación pesquera