En Salud

El Toronjil (o Melissa)

El Toronjil, conocido también como melisa (Melissa officinalis), es una hierba perenne, pierde el ramaje en invierno, volviendo a brotar a comienzos de primavera.

Procede del mediterráneo y del sur de Europa.  Se da de forma silvestre en orillas de bosques y cultivos, preferentemente en lugares asoleados y húmedos, como orillas de ríos.  Puede llegar a medir hasta un metro de altura.  Florece en verano,  sus flores blancas son ricas en néctar por lo que es atractiva para insectos como las abejas melíferas, de donde deriva el nombre “Melissa”.

El toronjil es usado hace más de 2.000 años con fines medicinales, especialmente conocida por su olor a limón y sus propiedades sedantes. Esta última es su principal propiedad ya que actúa sobre el sistema nervioso. La infusión de hojas de Toronjil (mezclada con tilo) es tranquilizante ayudando a combatir crisis nerviosas, depresiones y el insomnio.  El toronjil relaja el músculo cardiaco ayudando a recuperar el ritmo normal del corazón cuando éste se ve alterado por problemas nerviosos. Sirve además para aliviar migrañas o dolor de cabeza.

La infusión de esta hierba tiene propiedades antiespasmódicas, es decir, favorece la relajación de algunos músculos, por lo que alivia las molestias estomacales como retorcijones, cólicos estomacales y otras asociadas a la diarrea.

Abre el apetito, favorece la digestión en casos de digestión lenta y estreñimiento, además  es carminativa, es decir ayuda a liberar gases causados por la digestión por lo que es muy útil en casos de estitiquez, meteorismos, flatulencia etc.

El Toronjil es el principal componente de la popular “Agua del Carmen” o agua de Las Carmelitas, una preparación de hierbas y frutos que se usa contra problemas nerviosos y para aliviar molestias estomacales.

Por otra parte favorece la sudoración, con lo cual contribuye a bajar la fiebre en caso de resfríos y gripes.

Para conseguir los efectos deseados se debe tomar 3 veces al día una tasa de la infusión preparada con una cucharada de hojas de la hierba para un litro de agua recién hervida, dejar reposar al menos 20 minutos. De preferencia se utilizan hojas nuevas y brotes.

También se usa de forma externa y local. Está avalado por estudios clínicos que el Toronjil actúa sobre herpes en la piel, es un antiséptico suave y posee propiedades cicatrizantes. Se usa la misma infusión que se bebe para hacer compresas y lavar herpes, también sirve para lavar heridas.

Si se quiere relajar, calmar tensiones nerviosas y musculares se puede usar esta hierba en baños añadiendo ahí mismo la infusión preparada con un par de puñados de hojas secas en un litro de agua hirviendo.

Se recomienda que consuman con precaución mujeres embarazadas, y que niños menores de seis años no consuman, igualmente quienes consuman hormonas tiroideas o en caso de hipotiroidismo. Las hierbas ayudan con algunos síntomas, sin embargo ante algún malestar siempre es recomendable consultar a un médico. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

+ Hierbas

El Chilco

El Poleo

Pata de Vaca

La Borraja

El Apio

El Tilo

La Ruda

El Llague

El Llantén

El Maqui

El Matico

El Romero

El Hinojo

La Manzanilla

Estas leyendo

El Toronjil (o Melissa)