Finaliza última Toma en la Universidad de Concepción: El ejemplo de Química y Farmacia

Es un hecho histórico que durante una semana sólo la Facultad de Farmacia se haya encontrado en toma, movilizada por demandas propias y, mejor aún, saliendo victoriosos de dicho proceso.

Este lunes 12 de noviembre, todos los estudiantes de la Facultad de química y farmacia, reanudaron las actividades académicas, luego de casi un mes de movilizaciones, lxs alumnos decidieron irse a toma el día jueves 18 de octubre, cuando cada carrera de la facultad llevaba una semana de paro, siendo las motivaciones sumarse a la movilización local de la universidad, y además por la necesidad de sacar adelante un petitorio interno, inicialmente levantado por la carrera de Bioquímica, al cual se sumaron las carreras de Nutrición y dietética, y Química y farmacia, creando un nuevo petitorio, esta vez de Facultad.

Según Alethia Quirgas, estudiante de la carrera de Bioquímica, Vocera de la Facultad y representante de Bioquímica en la mesa de negociación con Consejo Directivo y Vicerrectoría "Nuestro petitorio interno se estructuró en torno a 3 ejes principales: Participación Estudiantil y Democratización, de gran similitud con las demandas universitarias, ya que apelábamos a contar con mayor representación estudiantil en los espacios intermedios de resolución en nuestra Facultad y participación e incidencia en procesos de acreditación y evaluación docente; Infraestructura, donde buscábamos solución a falencias fundamentales, como por ejemplo el hacinamiento que existe en nuestra Facultad, dado que nuestras aulas ya no dan abasto, y la agilización e incidencia por parte del estudiantado en un proyecto de ampliación programado para nuestra Facultad hace ya más de 3 años; y el tercer eje, Beneficios Estudiantiles, consistente en Becas de Fotocopias e Impresiones"

Nadando contra la marea

Luego de varias semanas de paros y tomas, en la UdeC se llega a un acuerdo entre estudiantes y autoridades, por lo que las facultades depusieron sus tomas y retomaron las actividades académicas, salvo el edificio de Ciencias Políticas y Administrativas, la Facultad de Educación y la Facultad de Farmacia, por encontrarse aún sin respuesta respecto de sus petitorios internos. "En nuestra Facultad, ya teníamos acordada con nuestro Decano, el Sr. Carlos Calvo,  la conformación de una mesa de negociación que abarcaría los días 5, 6 y 7 de noviembre. Dicha mesa no pudo conformarse, dado que el día lunes 5, antes de comenzar a negociar, el Consejo Directivo de la Facultad impuso como condición para el diálogo la deposición de la toma. Como estudiantes, hicimos valer nuestra decisión democrática, tomada en asamblea, de continuar en toma mientras no llegásemos a un acuerdo satisfactorio respecto de nuestras demandas, por lo cual la mesa de negociación se suspendió hasta el miércoles 7 de noviembre, donde, gracias a la mediación efectiva del Vicerrector de la UdeC, el Sr. Ernesto Figueroa, conseguimos finalmente sentarnos a negociar con las autoridades de nuestra Facultad"  explica Alethia.

El proceso de negociación se vio muchas veces afectado, debido a que el Consejo Directivo expresó en varias ocasiones que las problemáticas escapaban del alcance de su autoridad, por lo que la asamblea de estudiantes determinó acudir nuevamente a Vicerrectoría, decisión que les trajo nuevamente grandes dificultades, puesto que generó el quiebre de la mesa de negociación. Sin embargo, el día viernes 9 de noviembre, consiguieron finalmente llegar a un acuerdo satisfactorio, en una mesa de negociación conformada por el Consejo Directivo de la Facultad y el Vicerrector Ernesto Figueroa.

Entre las demandas resueltas destacan:

El incremento en el número de representantes estudiantiles en el consejo directivo, pasando de tener 1, a tener 3 representantes.

Cuatro representantes estudiantiles con derecho a voz y voto en los Consejos de Carrera

Participación e incidencia en criterios de Evaluación Docente, y en los procesos de acreditación de cada carrera.

Generación de un nuevo Proyecto de Ampliación y redistribución de espacios a partir del 1 de diciembre de 2012, en la que participarán activamente los representantes de cada carrera  de la facultad.

Red wi-fi para toda la facultad

Se destinará $1.400.000 del presupuesto anual de la Facultad a Becas de Fotocopias e Impresiones para los estudiantes. Los criterios para asignar dichas becas serán acordados en una comisión conformada por docentes y estudiantes de la Facultad

Este acuerdo fue considerado como satisfactorio para la asamblea de estudiantes de la Facultad, y fue firmado por el Decano de la Facultad, el Vicerrector de la Universidad y los 6 representantes estudiantiles, el día sábado 10 de noviembre.

Alethia indica que es importante recalcar que la forma en que llevaron a cabo la movilización este año dista mucho a la del año 2011. "En nuestra Facultad aumentaron los niveles de participación, organización y conciencia, lo cual llevó a que consiguiéramos resolver nuestras demandas en forma satisfactoria. El proceso no fue fácil, pero demuestra que finalmente, la convicción, unidad, honestidad y compromiso de los y las estudiantes de la Facultad son trascendentales a la hora de movilizarnos y hacer frente a nuestras autoridades más inmediatas."

Con respecto a la Federación de estudiantes de la UdeC

Este año la federación de estudiantes de la UdeC, se ha visto envuelta en varias polémicas debido, según los estudiantes, a la falta de entrega de información por parte de ésta, ya que en muchas ocasiones, se dijo el qué de las cosas, pero no se explicó el cómo, en palabras de Alethia Quirgas "En mi opinión, el manejo de la Federación de Estudiantes tuvo dificultades, sobretodo en la conducción de la movilización luego del cierre del Campus. Faltó asertividad a la hora de plantear un posible desalojo, sembrando el pánico entre los y las estudiantes y causando debilitación en la mantención de las tomas de las diferentes Facultades." "También tengo una visión crítica respecto de la forma en la que finalizó el proceso de movilización, firmándose el acuerdo universitario y acordando retomar las actividades académicas antes de que las asambleas de estudiantes así lo decidieran. Faltó fuerza en los planteamientos de la mesa federativa a la hora de hacer valer las asambleas de estudiantes como el espacio único de discusión y resolución en cada carrera y Facultad. Sin embargo, me veo en la obligación de destacar que aún queda mucho trabajo por hacer, sobretodo en lo alusivo a democratización y a triestamentalidad. Existe gran cantidad de puntos que sólo fueron resueltos parcialmente por nuestras autoridades, y en los que no se logra finalmente resolver el trasfondo del asunto. Es aquí donde los y las estudiantes jugamos un rol fundamental, continuando con nuestro compromiso de seguir trabajando y luchando diariamente por construir paso a paso la Universidad que todos y todas queremos y merecemos."

Etiquetas
Estas leyendo

Finaliza última Toma en la Universidad de Concepción: El ejemplo de Química y Farmacia