Imagenes de la fuerte resistencia mapuche frente al saqueo de los recursos marinos en Wallmapu

Distintas acciones de resistencia, como cortes de ruta, quema de plantaciones y enfrentamientos con la policía militarizada, han demostrado el enojo de los mapuche lafkenche de Arauco, que superando supuestos liderazgos de organizaciones, salen a enfrentar el saqueo del territorio mapuche, ahora extendido al mar.

La ley que promueve la concentración de la propiedad de los recursos pesqueros en manos de siete de las más influyentes familias de la oligarquía chilena, ha generado una ola de protestas de diversos sectores en Chile, especialmente de pescadores artesanales a quienes la mencionada iniciativa del UDI Pablo Longueira recorta drásticamente sus espacios de pesca y los entrega a los industriales por un plazo de 20 años con la posibilidad cierta de renovarse por otros 20.

Territorio mapuche

En Wallmapu las protestas también han sido intensas y no solo de pescadores artesanales, sino también de estudiantes y trabajadores de diversos rubros.

La Identidad Territorial Lafquenche, una organización de comuneros mapuche de corte chilenista y socialdemócrata también ha convocado a diversos actos de protesta, como una marcha desde Tirúa a Concepción en la que participaron más de cien personas, las que se mantuvieron por dos días acampando en la plaza de Concepción; además de varios cortes en la ruta Tirúa - Cañete.

Acciones de resistencia:

Son estos últimos los que han generado mayor impacto en la zona, ya que han derivado en enfrentamientos con la policía chilena y han dejado varios lesionados, entre ellos un oficial de carabineros y al menos una lamngen detenida y golpeada en el sector de Wentelolén, al sur de Cañete.

La carretera hacia Tirúa ha sido por varios días cortada en más de 10 puntos, e incluso se habla de máquinas empresariales incendiadas y vehículos de carabineros expulsados a punta de perdigonazos.

Este jueves se han registrado varios focos de incendio de plantaciones de empresas forestales, en el sector Antiquina, a unos 10 kilómetros al norte del lago Lleu lleu, en Tranaquepe, y la quema de un galpón de propiedad de un empresario ligado al rubro maderero en ese mismo sector, a unos 10 kilómetros al sur del mismo lago.

Continúa el saqueo del país mapuche:

La llamada 'ley Longueira' tiene en la zona de Wallmapu ocupada por Chile, el efecto de consolidar el saqueo de los recursos marinos que ancestralmente han pertenecido a las comunidades lafkenche. Esto con el agravante de que se les entrega a los mismos que saquean en tierra, entre los que se cuenta al clan Angelini con su pesquera industrial, dueño de bosques Arauco, celulosa Arauco y Constitución, entre otras.

Etiquetas
Estas leyendo

Imagenes de la fuerte resistencia mapuche frente al saqueo de los recursos marinos en Wallmapu