Invitan a estafados por créditos universitarios a sumarse a demanda colectiva contra el Estado

La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo iniciará, asesorados por abogados, una demanda colectiva contra el Estado de Chile por no cumplir un convenio que asegura el derecho a la educación. La rebaja de las tasas de interés de los créditos  CAE y Corfo, implican que por concepto de recompra a la banca de los Créditos con Aval del Estado (CAE) el Estado debería desembolsar $224.216 millones de pesos, sumados a recargos por la operación financiera que supera los 64 mil millones de pesos.

La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo llama a todos quienes hayan recurrido a este tipo de financiamiento estudiantil a sumarse a una demanda al Estado de Chile por vulneración del derecho a la educación. Dicha agrupación representa a 106 mil familias que se vieron afectadas por el lucro en la educación.

En la convocatoria invitan a quienes fueron beneficiarios (o mejor dicho víctimas) de los créditos CAE, CORFO, Fondo solidario, créditos internos y además a estudiantes de la UTEM, U del Mar y la Universidad La República.

Por concepto de recompra a la banca de los Créditos con Aval del Estado (CAE) el Estado debería desembolsar $224.216 millones de pesos, sumados a recargos por la operación financiera que supera los 64 mil millones de pesos. De aquí al 2019 estas operaciones le costarán a los bolsillos de los contribuyentes $3.904 millones de pesos anuales, más los misteriosos gastos de recarga que superan los mil millones.

"Se intenta seducir a los Estafados CORFO con un supuesto beneficio condicionado a la aprobación del presupuesto 2013, el cual reducirá el interés de nuestras deudas en un 3,6%, omitiendo de paso el enorme subsidio monetario que recibirán nuevamente los bancos por concepto de recompra de la deuda"- acusan los estudiantes endeudados.

A través de un comunicado sostienen que "para avanzar en la exigencia que el movimiento estudiantil ha instalado, hemos decidido presentar una demanda contra el Estado de Chile por vulneración de nuestro derecho a la educación iniciando un hito histórico en la lucha por una educación pública, gratuita y de excelencia para todos y todas".

Agregan que "creemos que es inconcebible que luego de un año de movilización estudiantil, donde la consigna "fin al lucro en la educación" recorrió todo el país en lienzos, pancartas, gritos y rayados; donde los estudiantes y sus familias se manifestaron masivamente en las calles del país y donde el apoyo de la población alcanzó un 80% de aprobación, terminemos un 2012 avalando el LUCRO en la educación subsidiando a los bancos por más de US$ 1000 millones por la rebaja al 2% en los Créditos con Aval de Estado".

La demanda que presentarán se fundamenta en un convenio internacional que Chile adoptó el 16 de septiembre de 1969 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el llamado "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" el que fue suscrito y luego promulgado el año 1989 por la dictadura militar, transformándose en ley de la República al publicarse en el diario oficial en mayo de ese mismo año.

Los estudiantes acusan que "respecto a la educación menciona que los Estados firmantes deben garantizarla en todos sus niveles. Afirmación que puede ser cuestionada en nuestro país donde el Estado actúa como un regulador del mercado educativo, en el que solo garantiza la libertad de enseñanza o emprendimiento a los empresarios de la educación".

A quienes quieran sumarse a la demanda colectiva se les invita sumarse al grupo en Facebook

M.B.R.

Etiquetas
Estas leyendo

Invitan a estafados por créditos universitarios a sumarse a demanda colectiva contra el Estado