Isapres anotan nueva alza record de utilidades

En Salud

Un incremento de 36 por ciento – correspondiente a más de 66 mil millones de pesos - registraron las utilidades de las aseguradoras de salud entre enero y septiembre de 2012. Sin embargo, desde la Superintendencia de Salud precisaron que de cada 100 pesos que pagan los afiliados, las empresas devuelven un promedio de 80 por ciento en prestaciones y licencias médicas.

La Superintendencia de Salud informó este jueves que las Isapres aumentaron sus utilidades en un 36, 1 por ciento, anotando un record histórico entre enero y septiembre de este año.

Las sumas totalizaron los 66 mil 352 millones de pesos influidas por incrementos en los ingresos por actividades ordinarias (10,5 por ciento), costos de ventas (10 por ciento)  y un alza de 5, 5 por ciento en el número de afiliados.

El ranking está encabezado por Colmena, que tuvo utilidades de más de 17 mil millones de pesos; seguida por Banmédica con 14 mil 600 millones y Cruz Blanca con cerca de 13 mil millones de pesos

Según el Superintendente de Salud, Luis Romero, esto constituye un "alza histórica" y comentó que "lo que esperamos es que este año se mantenga el nivel de utilidades hasta diciembre porque no se ve ningún tipo de perspectivas para que se registre algún cambio en la salud que varíe esta condición. Para el próximo año se espera que esto se regularice y alcance entre un 3 y 4  por ciento de rentabilidad", indicó el superintendente.

Sin embargo, Romero agregó que "de cada 100 pesos que los afiliados pagan, las Isapres devuelven por concepto de prestaciones de salud y licencias médica, un porcentaje distinto entre cada una de ellas (...) las que más devuelven son Vida 3, con un 87,7%, Más Vida con un 85,5% y Banmedica con un 84,5%, mientras que las que menos devuelven son Ferrosalud con 61,1% y Consalud con 81,7%".

Etiquetas
Estas leyendo

Isapres anotan nueva alza record de utilidades