Mesas Territoriales por la salud: por una salud oportuna, gratuita y digna

En Salud

La salud pública en nuestro país es financiada 100% por las familias, un 40% a través de los impuestos (IVA, impuestos a la renta, impuestos de venta) que el Estado recauda e invierte en salud como aportes fiscales, y en un 60% a través de lo que cada trabajador aporta  (7% del sueldo) al Fondo Solidario en Salud (Fonasa). De este 100% de dinero reunido, la mayor parte se ocupa en atención hospitalaria, solo un 24% a la atención primaria, consultorios y postas y que deben ser financiados también por los municipios.

Casi el 80% de los Chilenos pertenecen a Fonasa, es decir, costean su salud con este fondo común en un sistema "de libre elección", ya sea utilizando gratuitamente los servicios públicos (postas, consultorios y hospitales) o bien en servicios privados (médicos, clínicas, centros de diagnósticos etc..).  Fonasa divide a sus afiliados en 4 tramos desde los que no reciben ingresos formales o reciben pensión asistencial, hasta los que reciben mayor cantidad de ingresos: A, B, C, D, los últimos 3 tramos reciben bonificación para atenderse en el sistema privado, los del tramo A, no, viéndose obligados a atenderse solo en el sistema público.

Un 13% de los chilenos pertenecen a Isapres, empresas que funcionan en base al lucro que puedan generar, éstas venden "paquetes" de prestaciones médicas, de acuerdo a lo que cada familia puede pagar, en este caso las Isapres discriminan entre quienes les son más rentables (los más sanos, jóvenes) y quienes no (viejos, con historial de enfermedades y mujeres en edad fértil).  Es decir funcionan bajo la lógica de un seguro.

Los últimos años hemos asistido al auge de los centros de salud privados, gracias a la fuga de recursos públicos hacia este sector, en vez de invertir en tecnología y profesionales para hospitales y consultorios, se han hecho millonarios traspasos de dineros en derivaciones hacia centros de diagnósticos, por ejemplo, en vez de invertir en infraestructura para realizar diálisis en un Hospital, envían a pacientes a centros privados externos, ocupando nuestros recursos para ello. El problema radica en que las empresas se crean con la finalidad de obtener ganancias por sus servicios, es decir lucrar, y para ello cobran sobre los costos reales de lo que ofrecen, no así un servicio público cuyo único fin es servir. Por ende el Estado y todos nosotros estamos haciendo ricos a los dueños de las clínicas y centros de diagnósticos, y cada vez se debilita más la salud pública.

La Mesa Regional por la Salud (MRS) se conforma en abril de este año, la iniciativa tuvo como primer objetivo reunir a los gremios históricos de la salud en nuestra región: FENATS, CONFUSAM, FENPRUSS con otras organizaciones: vecinales, sindicales, culturales, estudiantiles y organizaciones no gubernamentales en función de recuperar el carácter social de la salud.

La primera tarea identificada por la MRS fue instalar la idea que la Salud es un derecho social de toda la población, por ende no puede ser objeto de lucro, en este sentido las organizaciones se adhirieron al plebiscito nacional de Salud, donde votaron cerca de 31.000 personas, alrededor de un 92% opinó que la salud debe ser financiada por el Estado y que las instituciones de salud no deben tener fines de lucro, más aun un 96% de los votantes declararon que usuarios y trabajadores deben participar en la toma de decisiones en relación a la salud.  Pese a que esta iniciativa surge desde la Mesa Social por la Salud Santiago, la MRS desde un comienzo se definió como un espacio autónomo y de carácter local, en construcción y principalmente social, excluyendo intereses institucionales o partidistas.

Inmediatamente después del plebiscito surge la necesidad de establecer un lenguaje común, en un primer encuentro entre trabajadores (gremios) de la salud y los vecinos penquistas, en el cual se visibilicen necesidades y propuestas comunes. De este modo la MRS convoca el 25 de Agosto al primer encuentro regional por la salud, al que asistieron cerca de 200 personas de distintas partes de la región.

De este encuentro surgieron importantes conclusiones, por ejemplo que la causa de las carencias concretas que hoy vemos en la salud pública se deben a que desde la dictadura militar la salud se ha convertido en un negocio, la falta de financiamiento adecuado y suficiente de la salud pública correspondía a una decisión política para propiciar la crisis en este sector y favorecer a la salud privada en cuanto a compra de servicios e imagen de eficiencia y eficacia.

Por otro lado, el modelo económico actual basado en la exportación de  materias primas ha traído la depredación de nuestro medioambiente: en Hualpén, Talcahuano, Coronel, Arauco las industrias  petroquímica, siderúrgica, pesquera, y forestal han contaminado el aire, agua y suelo de las poblaciones aledañas, afectando gravemente la salud de los vecinos y los trabajadores. El monocultivo de pino y Eucaliptus, está secando y degradando los suelos que alguna vez fueron utilizados para el cultivo de alimentos saludables, esto junto a la degenerada utilización de transgénicos y pesticidas en la agroindustria, y el arrase pesquero han significado que tener una dieta sana y libre de tóxicos sea prácticamente imposible. Asimismo se concluyó que las políticas de salud, están centradas hacia la atención curativa,  en desmedro de los aspectos promocionales y preventivos, lo que hace funcional al mercado de las clínicas y al negocio de las farmacéuticas.

Este mismo modelo ha traído consigo el menoscabo de los trabajadores y su salud: abortos, tendinitis y artritis entre otras enfermedades son comunes entre las mujeres que trabajan  hasta 12 horas en cámaras de frío en empresas pesqueras de Coronel y Talcahuano, quienes no reconocen estas enfermedades laborales.

En el encuentro también se reconoció que las instituciones ofrecen a las organizaciones de trabajadores y usuarios instancias consultivas con carencias de autonomía y que por su carácter  no representan una efectiva participación en las decisiones, es decir, al nivel resolutivo.  Un último problema compartido tiene que ver el bajo ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, propiciado por pésimas políticas educativas en torno la diversidad sexual.

Como conclusión de este encuentro, frente a la multiplicidad de temas relacionados con nuestra salud/enfermedad se plantea la necesidad de un movimiento social que: detenga el lucro en salud mediante la protesta y movilización exigiendo fortalecer y enriquecer el servicio público de salud, junto a esto establecer participación social como estrategia válida para incidir y tener control sobre las políticas de salud, y de este modo articular de las organizaciones a nivel local, regional y nacional que logre poner en la agenda política  las demandas de la población.

En este contexto se plantea en este encuentro la creación de Mesas locales por la salud que desde una perspectiva autónoma que busca visibilizar las necesidades y las demandas locales,  estrechando el vínculo entre los trabajadores y vecinos usuarios de las salud, ejercer participación y a la vez se puedan construir iniciativas concretas en el ámbito de la prevención. También es importante avanzar en nuestras propuestas y acciones para desde lo concreto ir conquistando derechos.

Por eso el llamado que hoy hace la MRS es a conformar mesas territoriales por la salud, como las conformadas por los vecinos y trabajadores en San Pedro, quienes han organizado un encuentro comunal para el 24 de este mes, y como en Talcahuano, donde este mes se encuentran trabajando en torno a la información hacia los vecinos organizando charlas en sectores de Talcahuano y se espera para Noviembre la formación de Mesas en Yungay y Penco-Tomé.

Constituida la Mesa Comunal por la Salud en Concepción

Constituida Mesa Territorial por la Salud en Talcahuano

Constituida la primera Mesa Comunal por la Salud en San Pedro

Matías Goyenechea «Modelos de Salud. Alcances y Desafios» (Video Encuentro Regional por la Salud)

Exposición: «Salud Pública. Perspectiva histórica» (+Video)

ENCUENTRO REGIONAL POR LA SALUD" REUNI" A CERCA DE 200 ACTORES SOCIALES

Dirigentes sociales se congregaron en la Universidad de Concepción a debatir sobre su derecho a la salud

Etiquetas
Estas leyendo

Mesas Territoriales por la salud: por una salud oportuna, gratuita y digna