Orden internacional de detención de seis oficiales (R) del Ejército de Chile

Desde el 29 de octubre de 2012 seis oficiales (R) del Ejército de Chile y Michael V. Townley, agentes de la DINA, son objeto de una orden de captura internacional para su extradición y enjuiciamiento en España por el secuestro, tortura y asesinato del diplomático español D. Carmelo Soria en julio de 1976, en Santiago de Chile.

Así lo ha acordado el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de España en el procedimiento iniciado en julio de 1996 por la Fundación española Presidente Allende contra Augusto Pinochet U. y otros miembros de la Junta Militar chilena, acusados de genocidio, terrorismo y torturas.

Esta resolución judicial, publicada íntegra en la sección caso Pinochet de El Clarin junto a sus antecedentes, ha aplicado los principios de jurisdicción universal de persecución de estos delitos de lesa humanidad después que Chile haya declarado que no quiere, o no puede, enjuiciarlos en el caso de D. Carmelo Soria.

Michael V.Townley fue extraditado desde Chile, juzgado y condenado en EE.UU. por el asesinato en Washington D. C., en septiembre de 1976, de D. Orlando Letelier, Embajador en EE.UU. de Chile entre 1970 y 1973.

Etiquetas
Estas leyendo

Orden internacional de detención de seis oficiales (R) del Ejército de Chile