Otra vez el inmune Rosauro Martínez

Rosauro Martinez, diputado por el distrito de Chillan, tras ser acusado por campesinos de El Carmen de haber desviado el cauce del Estero El Quemado para llenar un embalse de su propiedad y haberlos dejado sin agua, fue obligado tras la denuncia a restituir el cauce del rio pues el embalse seria ilegal.

Ademas fue obligado a cancelar una multa de 30 Millones de pesos por construir un embalse con un muro de 8 metros de alto y que abarcaba 20 mil metros cuadrados.

 

La semana recien pasada, la empresa del personaje en cuestion, ingreso una declaracion de impacto ambiental al servicio de evaluacion ambiental (SEA) para regularizar la existencia del embalse que deja sin agua a los campesinos de El Carmen.

Sin tomar en consideracion que el embalse que construyo ilegalmente y al que fue obligado a renunciar por dejar sin agua el Estero, Martinez insiste con esta deshumanizada decision. Lo siniestro de esta diligencia se explica tambien por la turbiedad del ilustre parlamentario.

 

Este siniestro personaje tiene su historia.

 

Rosauro Martínez Labbé es oficial de ejército en retiro. Con el grado de teniente fue alumno de la Escuela de las Américas, que el Pentágono de Estados Unidos mantiene en Panamá destinado a formar e instruir a los ejecutores de sus políticas de contrainsurgencia y antisubversivas en Latinoamérica. Luego de su especial preparación, se integra a la DINA. Permaneció en este organismo hasta que cambió su denominación por CNI.

Años más tarde, ya en retiro, Pinochet lo designa Alcalde de Chillán; puesto en el que permaneció hasta 1992. A partir de allí, emprende su carrera política teniendo el cuidado de omitir en su currículo y en sus antecedentes su paso por el criminal aparato represivo. Es más, tampoco menciona su carrera militar y anteriormente había negado a la agencia EFE su pertenencia a la DINA. “Cursó  su enseñanza básica en el Colegio Seminario de Chillán y continuó  la secundaria en la Escuela Militar”, es toda la referencia que hace el diputado a su pasado uniformado.

Lanzado desde la alcaldía de Chillán a la carrera política, se postula y resulta electo diputado como independiente en la elección parlamentaria de 1994 por el mencionado distrito de Chillán. Luego se integra como miembro de Renovación Nacional, el partido de la actual coalición gobernante. Desde entonces, gracias a su militancia RN y al inefable sistema binominal, ha resultado reelegido por cinco períodos consecutivos.

 

Este senor es cuestionado por familiares de ejecutados politicos por el asesinato de tres miembros del MIR el ano 1981. 

En aquel año, Rosauro Martínez Labbé tenía el grado de capitán y comandaba una compañía de fuerzas especiales del Ejército que tenía su base en Llancahue, Valdivia. Esta compañía formó parte de las fuerzas de elite movilizadas por el alto mando del ejército y la CNI hacia la zona cordillerana de Panguipulli destinadas a aniquilar un grupo del MIR que se encontraba operando en la zona montañosa.

Durante la mañana del 20 de septiembre, la unidad que comandaba Rosauro Martínez Labbé, cercó una vivienda en Remeco Alto adonde habían llegado a pedir refugio y comida tres miristas que huían de la persecución del ejército y de las tropas especiales de la CNI. Una vez que la dueña de casa, de nombre Flora Jaramillo, y su hijo estuvieron fuera de la vivienda, y de que se hubo cerciorado que los miristas se encontraban durmiendo en el interior, Rosauro Martínez ordenó el ataque a la casa con fuego de metralla. Allí resultaron muertos Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres. La casa quedó totalmente destruida, despedazada por las balas, al punto que el Ejército le instaló una nueva vivienda a la afectada mujer dueña de la casa.

 

Desviar un Estero y dejar sin agua a campesinos de El Carmen, no podria entonces afectar a este siniestro personaje. Cabe recordar ademas, que la Ministra Díaz ha intentado interrogar al ex uniformado Rosauro Martínez Labbé, pero se ha encontrado con el fuero que protege a los diputados de la república y tras los refugios legales, oficios y subterfugios, que le ofrece su actual investidura, el ex oficial de ejército ha escabullido enfrentar la justicia.

 

Hoy es dueno del fundo Los Mañíos en Ñuble, donde existen 500 hectáreas de plantaciones de trigo y remolacha, entre otros cultivos.

 

 

 

 

 

 

Estas leyendo

Otra vez el inmune Rosauro Martínez