Se reactivan movilizaciones en Freirina

Hoy 25 de Noviembre se cumple el plazo que el movimiento social del Freirina dio a la empresa Agrosuper para retirar los cientos de miles de cerdos de sus instalaciones, de acuerdo con lo pactado con las autoridades tras las movilizaciones de Mayo pasado.

Sin embargo, la empresa sigue construyendo nuevos planteles para cerdos, así como también continúa con la inseminación artificial de éstos, dando claras muestras de no querer abandonar el pueblo, es más, el gobierno ha extendido el plazo final al mes de Febrero de 2013, lo que ha causado gran indignación entre la población, pues todo apunta a que esta es una estrategia para ganar tiempo, apostar al desgaste y quedarse de forma definitiva. Mientras tanto, los malos olores continúan.

Desde hace varios días se ha denunciado la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de otras regiones, apostados resguardando las instalaciones de Agrosuper.

Ayer Sábado se convocó a una marcha por las calles céntricas del pueblo, emulando la muerte y funeral del valle del rio Huasco, el que esta siendo amenazado por una serie de megaproyectos mineros y energéticos -además de Agrosuper- que comprometen seriamente la disponibilidad de agua en la comunidad. Asimismo se demostró el rechazo a la inminente aprobación de la Termoeléctrica Punta Alcalde en la vecina comuna de Huasco.

Al anochecer hubo protestas en varios puntos del pueblo, cortes de ruta y barricadas
(Noticia en desarrollo)

Etiquetas
Estas leyendo

Se reactivan movilizaciones en Freirina