Senado terminó de aprobar anoche la ley de pesca

Tras un intenso debate, que terminó de madrugada, en torno a normas sobre la reserva de las 5 millas para la pesca artesanal, la plataforma social y el resguardo de los parques nacionales,  entre otros, la Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite, el proyecto de ley “larga” de pesca o, como se le ha conocido, ley Longueira.

Después de casi dos semanas de debate en Sala y luego de concordar una fórmula de votación más ágil para la tramitación del proyecto de ley “larga” de pesca, la Sala del Senado aprobó con 24 votos a favor y 4 abstenciones, todas las normas que estaban pendientes, salvo una decena de disposiciones respecto de las cuales se solicitó votación separada. El debate se prolongó hasta pasadas las 2:30 de la madrugada.

Con 5 votos a favor y 14 en contra se rechazó una indicación que buscaba prohibir la pesca de arrastre.

Al inicio de la sesión se aprobó con 20 votos a favor y 3 abstenciones incluir a las licencias de Clase B entre las que pagan anualmente en el mes de marzo, una patente por las naves inscritas.

Asimismo, con 23 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó el artículo 43 ter que señala que los titulares de licencias transables de pesca clase A pagarán anualmente en el mes de julio, además de la patente, un impuesto específico cuyo monto corresponderá al número de toneladas que tengan derecho a extraer.

En tanto, con 8 votos a favor y 19 en contra, se rechazó una indicación renovada que busca ampliar la reserva de 5 millas para la pesca artesanal al límite austral del territorio nacional.

Acto seguido, con 23 votos a favor y 3 abstenciones se aprobó el artículo 47 referido a las 5 millas y las excepciones en las cuales se puede producir una perforación, estableciendo que para poder autorizarlas se requiere el acuerdo del representante de la pesca artesanal en el consejo zonal de pesca.

También se aprobó con 25 votos a favor y 2 en contra una norma relativa a las transferencias o cesión de cuotas del sector artesanal al industrial y/o viceversa.

En tanto, con 23 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó una norma que dice relación con el presupuesto que la Subsecretaría tendrá para financiar la investigación pesquera y la acuicultura, ya sea a través del IFOP o del Fondo de Investigación pesquera.

Asimismo, con 21 votos a favor y 7 en contra los senadores aprobaron suprimir un inciso que señalaba que cuando hubiera diferencias entre los artesanales de zonas contiguas para perforar, se resolvería a través de un informe técnico de la Subsecretaría y el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca respectivo al cual se pretende entrar. Los senadores optaron por dejar que sean los propios pescadores artesanales involucrados los que resuelvan ese tema.

Por su parte, con el voto unánime se aprobó reponer una disposición que señala que los miembros de los comités científicos, a excepción de los miembros de la Subsecretaria y del Instituto, recibirán una dieta de 3 UTM por cada sesión a la que asisten, con un máximo para seis sesiones anuales.

Del mismo modo, se aprobó una norma relativa a los viáticos que tales personas reciban cuando deban desplazarse desde su ciudad a otros lugares para realizar su trabajo.

Con 26 votos en contra y 1 abstención, el Senado rechazó una norma que buscaba incluir a los parques nacionales entre las áreas de extracción.

Con 25 votos a favor y 1 abstención se aprobaron las disposiciones que establecen una plataforma social para los trabajadores.

En tanto, con 21 votos a favor y 9 en contra, se aprobó el artículo segundo transitorio que establece la posibilidad de optar por el nuevo régimen propuesto en la ley o quedarse con la ley vigente actualmente.

Con 23 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se aprobó el artículo 5° transitorio referido al fraccionamiento de la pesca; mientras que con 20 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el artículo 14 transitorio que aborda la pesquería del bacalao de profundidad.

Estas leyendo

Senado terminó de aprobar anoche la ley de pesca