Software Libre. Usos y ventajas en los sistemas de bibliotecas

El surgimiento del software libres es una historia que es tan antigua como el nacimiento de internet o de la Informática. Su origen depende de una u otra forma de estos dos aspectos. No es fácil contemplar la amplia gama de sistemas libres que existen hoy en día, sumándole a ello una amplia historia que acompaña a este tipo de sistemas, agregando además una serie de implicancias legales.

A principios de 1970 y a pesar de que no existía el concepto de “software libre”, los usuarios de computadoras compartían sus modificaciones de software sin ninguna restricción o atadura comercial[1], generando comunidades informáticas que hacían que este tipo de software fuera potenciándose cada día más según las necesidades de sus usuarios y fuera totalmente libre.

El campo de desarrollo del software libre respondía principalmente a Universidades y sistemas de bibliotecas. La masificación de la informática y de Internet, además de la capitalización comercial y masiva de estos recursos hizo que el panorama cambiara y que el uso de la red de internet se masificará y que la proliferación de computadores se convirtiera en el nuevo nicho económico de finales de los ‘70. De este modo, como reacción al fenómeno comercial, se comenzaron a desarrollar esfuerzos mayores por poder establecer herramientas y software gratuitos, en respuesta a la masificación y proliferación de los sistemas operativos comerciales. Así surgen nombres del ya conocido Richard Matthew Sttallman[2], creador del concepto “software libre” y creador de la Free Software Foundation[3], organización que se ha encargado por años, de generar comunidades y herramientas informáticas que permitan el uso de computadores y plataformas informáticas de modo libre, gratuito y con la posibilidad de ser modificables, según las necesidades de cada usuario.

 El Software Libre en la actualidad

 La gama de software libre es amplia y la variedad de utilidades que éstos tienen son múltiples. La multiplicidad depende en gran medida de las utilidades que se le ha dado a internet, a los computadores y ahora, en la actualidad, a los aparatos móviles.

 La amplia gama de software libres que se ofrecen en la red, da cuenta que este tipo de sistemas tiene un gran número de adeptos y desarrolladores que trabajan a diario. Una de las características que más llama la atención es que por medio de un software y del trabajo que se da en él, se creen comunidades que reúne a sus usuarios con el propósito colaborativo de mejorar cada vez más las versiones de sus software.

 A continuación, un listado con software libre que son usados en la actualidad según las utilidades que brindan:

 Sistemas Operativos[4]:

– Android

 – Debian

 – Fedora

 – Mandriva Linux

 – Ubuntu

 Navegadores de Internet[5]:

 – Mozilla Firefox

 – Google Chrome

 – Amaya

 – Ephiphany

 – Konqueror

 – Lynx

 – Rekonq

 – WorldWideWeb

 Software de descarga de archivos[6]

 – BItTorrent

 – Ares

 – eMule

 – Sharedaza

 Software educativos

– Tux paint

– Stellarium

– Celestia

– CoolReader

Software libres en las Bibliotecas actuales

Debido al irrefrenable proceso de tecnologización de la sociedad occidental actual, se ha debido modificar una serie de costumbres, modelos de enseñanza, procesos industriales, todo el quehacer humano se ha visto modificado por la creciente tecnologización de la sociedad. Las universidades y centros educativos no han podido permanecer al margen y también han modificado, por ejemplo, su quehacer administrativo. Los inmensos estantes que guardaban fichas académicas de estudiantes han sido reemplazadas por fichas digitales alojadas en discos duros. Así también las bibliotecas del siglo XXI han reducido sus capitales para comprar libros y revistas en formato papel y han destinado ciertos recursos a la compra de este material académico en formato digital. Esto implica todo un cambio administrativo y logístico para los bibliotecarios. La recuperación de información se realiza por un software que permite mantener ordenada y catalogada la información tanto digital como la de formato papel.

Una de las trabas con la que se han visto enfrentadas algunas bibliotecas, es el alto costo de los software que permiten la correcta administración de los recursos bibliográficos[7] y es ahí donde entra a jugar un papel importante el desarrollo de un software libre que reemplace y cumpla las funciones de aquellos costosos software para bibliotecas.

Una de las primeras experiencias que se llevaron a cabo en algunas bibliotecas del mundo, tuvo lugar en Nueva Zelanda (actualmente una potencia mundial en calidad de la educación). En el año 1999 crean un software libre para biblioteca. Este software llamado Koha funcionaría en sistemas Linux y Windows. Cuenta con módulos de Catalogación, Circulación y Adquisiciones, y además cuenta con un módulo Opac y es compatible con los estándares Marc21.

Otro software libre, orientado a la gestión de repositorios digitales creado en el año 2002 es Dspace. Esta herramienta fue crea por Hewlett-Packard y el MIT y permite la gestión de distintos tipos de materiales digitales y ayuda a la organización del material científico de una institución.

Otro ejemplo de software libre y que tiene que ver con el ámbito informacional es OpenBiblio, está perfilado para organizar bibliotecas del ámbito escolar, particulares y académicas y se encuentra bajo licencia GNU; es compatible para plataformas Linux y Windows y cuenta con módulos de Circulación, Catalogación y administración personal, así como también consta de una herramienta OPAC.

Finalmente, otro software libre que fue creado en Francia es PMB. Está traducido al inglés y al español, funciona en sistemas Linux y Windows, incluye los módulos de Circulación y Catalogación y también consta de una utilidad OPAC, es compatible con los estándares de MARC21 Y USMARC.

Para concluir, no quisiera dejar de comentar el hecho de que por medio de estos software, Instituciones educativas se ven beneficiadas no tan solo en aspectos económicos sino que además este tipo de herramientas les permite personalizar el uso de su información y gestionar libremente el conocimiento, cuestión que con el solo hecho de reflexionar sobre la intencionalidad de este tipo de sistemas libres, forma parte de sus objetivos esenciales.

[1]Gonzalez, Jesús., Robles, Gregorio y Seoane, J. Introducción al Software libre. http://curso-sobre.berlios.de/introsobre. [consulta: 28 de junio de 2012]

[2]Stallman, Richard. Software libre para una sociedad libre. http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/144[consulta: 28 de junio de 2012]

[3] http://www.fsf.org/ Free Software Foundation[consulta: 28 de junio de 2012]

[4] Educared. Fundación Telefónica. Descubre el software libre.http://blogs.educared.org/conoceeducared/2012/02/27/descubre-el-software-libre/ [consulta: 28 de junio de 2012]

[5] Noticias Positivas.net Navegadores y software libres al alcance de todos.www.noticiaspositivas.net/2011/04/27/navegadores-de-software-libre-al-alcance-de-todos/ [consulta: 28 de junio de 2012]

[6] Sourforge.net. Directorio de software libres http://sourceforge.net/directory/home-education/os:windows/freshness:recently-updated/ [consulta: 28 de junio de 2012]

[7] Zurita Sanchez, Juan. Software libre: una alternativa para la gestión de recursos de información en bibliotecas. Repositorio de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://hdl.handle.net/10391/306

Estas leyendo

Software Libre. Usos y ventajas en los sistemas de bibliotecas