Werken de Comunidad Autónoma de Temucuicui presentan documental "Luchando por Nuestros Derechos"

Este miércoles, se exhibió en la Biblioteca de estudiantes de la Facultad de Educación UdeC, el documental "Luchando por Nuestros Derechos, el juicio por el caso peaje Quino", que explica la historia reciente de lucha de la comunidad mapuche Autónoma Temocuicui marcada por el encarcelamiento de siete de sus integrantes por casi dos años, hasta que con una huelga de hambre consiguieron que el Estado reconociera la falsedad de sus acusaciones. A la exhibición que asistieron un gran número de personas, también acudieron representantes de la comunidad.

Resumen conversó con Vania Queipul, werken de la Comunidad de Temucuicui quien habló del significado que tiene el que haya sido nombrada mensajera de su gente con recién 18 años. Vania plantea que esta responsabilidad la ha asumido en el contexto de lucha de su comunidad, que ha involucrado jóvenes y mujeres que antes tuvieron, especialmente a ellas, un papel de apoyo y acompañamiento.

La comunidad nació hace unos 6 años y tiene el calificativo de "autónoma", precisamente porque es expresión de voluntad de realizar su vida mapuche con autonomía e independencia de las instituciones del Estado chileno y la cultura que impone.
Actualmente se encuentran en un plan de recuperación territorial que implica 10 mil hectáreas, las cuales están en manos de seis particulares. En este marco, hace cuatro meses, ejercen la recuperación de una parte de este territorio, donde ya tienen casas, animales y sembrados. "Nosotros  vamos aprendiendo de esto y si nuestros padres no logran la devolución del territorio que nos fue robado, lo lograremos nosotros o nuestros hijos, pero esto no va a quedar aquí... somos mapuche, somos gente de la tierra y nadie nos va a quitar eso", afirma Vania.

En Temucuicui son unas 60 familias y más de la mitad de sus integrantes ha estado preso alguna vez (incluyendo niños, ancianos y mujeres), sufriendo las agresiones que ello implica. Su presente está caracterizado por la represión y las acciones que han debido poner en práctica para defenderse de ésta. Una de ellas es crear sus propios medios de información que combaten las mentiras de la prensa empresarial que, una y otra vez, han debido desmentir lo que meses o años antes afirmaron como verdad.

Ejemplo de ello es la absolución que tuvieron de sus causas, el caso de los siete mapuches de Temucuicui y tres de otras comunidades (todas de Ercilla) que estuvieron encarcelados por casi dos años y que, con una dramática huelga de hambre consiguieron que el Estado reconociera la falsedad de sus acusaciones, caracterizadas como terroristas (incendio terrorista, ataque terrorista, asociación ilícita terrorista).

El sufrimiento de los mapuches, acusados en medio de la estrategia del Estado de criminalizarlos y separarlos de su gente, no terminó con su encarcelamiento, pues hoy, presentan múltiples dolencias y enfermedades que les impiden realizar una vida normal. Tampoco son aceptados en trabajos, pues el estigma de "delincuente" o "terrorista" no lo borraron las escuetas notas de prensa que informaron de la absolución de sus causas.

De esto el Estado, evade su responsabilidad, pues no quiere cancelar más de cinco millones de indemnización, cuando los daños en la salud de los comuneros y sus familias, repercute hasta hoy, pues quienes están pagando tratamientos médicos son ellos mismos. La exigua indemnización aun no es cancelada, pero vale la pena compararla con el monto que la Corte de Apelaciones de Santiago estableció para el pago a los imputados, también absueltos, del Caso Bombas, pues a cada uno se le cancelará entre 80 y 100 millones de pesos, para que puedan cubrir los costos de las defensas que requirieron.

Comuneros mapuche revierten imposiciones y montajes

Gobierno chileno retiró querella por "terrorismo" contra menores mapuche

VIDEO: Comunidades respaldan a prisioneros mapuche y llaman a seguir la lucha

[VIDEO] Así fue la violenta irrupción de Piñera en Ercilla y la resistencia de las comunidades

Absuelven a 8 Comuneros Mapuche del Montaje del Ministerio del Interior

La Manipulación Mediática y la Violencia hacia Comunidades Mapuche de Ercilla

Etiquetas
Estas leyendo

Werken de Comunidad Autónoma de Temucuicui presentan documental "Luchando por Nuestros Derechos"