Allanamiento al Lof Muko dejo 2 detenidos

Continua la represión en Wallmapu, esta madrugada a eso de las 06 hrs. agentes de la PDI, mandados por el fiscal antimapuche Miguel Ángel Velásquez, allanaron la Comunidad Mateo Ñirripil Autónoma. En esta nueva agresión contra las comunidades en resistencia, la policía civil chilena detuvo al menos a dos comuneros, uno de ellos, Eliseo Ñirripil, fue arrestado en su propia casa, del otro peñi se desconoce su nombre, ambos fueron llevado a la PDI de Temuco. 

El werken de la comunidad, Elvis Millan, dijo desconocer el origen de la detención y viajo junto a oros comuneros hasta Temuco para pedir explicaciones sobre esta situación. Aunque según el fiscal, el peñi tendría que ver con los incendios que ocurrieron anoche, uno en Lautaro y otro cerca de Padre las Casas.

La comunidad, perteneciente al Lof Muko en Lautaro, tiene una larga historia de lucha por el territorio y por ello hace un par de años varios de sus miembros fueron detenidos pasando largo tiempo prisioneros, incluso llevando adelante una larga huelga de hambre para finalmente obtener los cambios de medidas cautelares de libertad vigilada, pues su encarcelamiento ya no se podía sostener por la fiscalia.

Además ha sido reprimida e incluso traicionada por una comunidad hermana, la Mateo Ñirripil tradicional (varios de sus miembros sirvieron de testigos protegidos) que mientras los peñis estaban presos negoció los fundos que los hermanos habían recuperado.

Pero la Comunidad Mateo Ñirripil Autónoma, ha sabido levantarse y seguir adelante, actualmente lleva un procesos de recuperación territorial, reivindicando el fundo Los Pilos usurpado por el fundero Pablo Geobel Rivas, donde los peñi ya realizaron un Nguillatún dando continuidad al proceso levantado allí.

Por tanto esta es la explicación al allanamiento, más que ver con acciones de resistencia o incendios a casas patronales o latifundistas, la persecución a esta comunidad, la José Guiñon ayer u otras que han sido y serán reprimidas, tiene que ver con la demanda del territorio y la independencia de nuestro País Mapuche.

Estas leyendo

Allanamiento al Lof Muko dejo 2 detenidos