APECH: Difundir las Artes Visuales en la vida diaria

La Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, fue creada el 16 de agosto de 1940 y sus principios fundamentales son "difundir el arte en nuestro país, estimular la producción artística por todos los medios, contribuir a la dignificación del artista y de su obra, y en fin buscar a los muchos otros problemas que interesan al gremio". 

APECH fue creada como una instancia social de encuentro de artistas y se ha caracterizado por defender los derechos de los artistas visuales, concientizando sobre la necesidad de leyes que protejan la creación y la difusión del arte, el sitio web eswww.apech.es.tl

La APECH es filial de AIAP - UNESCO (Asociación Internacional de Artistas Plásticos con sede en la Unesco, París, Francia), www.aiap-iaa.org, organismo internacional que tiene como objetivo la cooperación cultural internacional entre los artistas de todos los países, naciones o pueblos; y mejorar la situación económica y social de los artistas a nivel nacional e internacional y defender sus derechos morales y materiales. 

Estos postulados se han visto reflejados en todo este tiempo en la creación

de proyectos de Ley como:

– LEY Nº. 17.236 que aprueba normas que favorecen el ejercicio y Difusión de las Artes y actualmente tiene por Ley una representación en la Comisión Nemesio Antúnez.

– Socios de APECH ayudaron a crear CREAIMAGEN que es una sociedad de gestión colectiva, sin fines de lucro, formada por los creadores de imagen fija de Chile.

– La Asociación a lo largo de estos años ha trabajado intensamente en diferentes frentes intergremiales y artísticos. con diferentes gremios del Arte. 

Apech – Concepción 

«La iniciativa comenzó a partir de mi llegada a Concepción, después del terremoto del 2010, en la cual con mi señora nos embarcamos con el negocio de Cocina Privada, restaurante de arte y comida criolla, la idea es poder ofrecer una alternativa de difusión del arte regional y asociarse con APECH Santiago dando una alternativa real y colectiva para todos los artistas regionales y nacionales, de poder juntar fuerzas para todos, y gracias al apoyo de Rodrigo Andrade se pudo concretar dicha idea, de ofrecer este espacio y aprovechar las redes con Santiago. Todo para unir fuerzas para poder difundir el arte en Concepción y poder agrupar a los artistas en una sola idea: abrir espacios para que la comunidad nos pueda conocer y además trabajar unidos», asegura Rodrigo Suárez, Presidente Apech – Concepción. 

La Filial Concepción nace el 10 de Noviembre de 2012 en Restaurante «Cocina Privada» donde se establece este lugar como su sede oficial, conformando una directiva provisoria:

Rodrigo Suárez, Presidente, Rodrigo Andrade, Vice Presidente y Director de Extensión & Comunicaciones, Natalia Gajardo, Secretaria y Directora de Finanzas. 

Se han programado diferentes actividades para el periodo 2012-13 entre las cuales esta el «Concurso Pintando el Cerro Amarillo» de modo de hacer un rescate patrimonial para la ciudad de Concepción, un lugar histórico y de recreación para la comunidad penquista. También visitas dominicales a plazas del gran Concepción con exposiciones, de manera de acercar al público a las artes visuales. 

«La idea es acercar a la gente común y corriente al Arte, especialmente a las Artes Visuales y buscar nuevos lugares para exponer» indica Rodrigo Andrade, Vice Presidente y Director de Extensión & Comunicaciones. 

Del 4 al 31 Diciembre 2012, en Restaurante «Cocina Privada» -Camilo Henríquez 522 -, se realizará «Expo Arte Navidad» APECH – Concepción, como primera actividad de la Filial Concepción, en la cual participarán destacados artistas visuales socios donde ofrecerán trabajos de pequeño formato ideales para regalos de fin de año. Esta muestra estará  en exhibición hasta el 31 de Diciembre de 2012.

Entre los expositores están Paola Caro, Alejandra Barberis, Cristián Rojas, Sebastián Burgos, Cristina Vera, Vanessa Aguayo, etc…

Información:

[email protected]

http://www.facebook.com/apech.concepcion

www.apechconcepcion.blogspot.com 

Foto: Lira Popular & Comida Chilena exposición de Rodrigo Andrade en el Restaurante "Cocina Privada".

Etiquetas
Estas leyendo

APECH: Difundir las Artes Visuales en la vida diaria