Chávez nombra a Maduro como sucesor y viaja a Cuba para ser operado de cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha viajado a Cuba para someterse a una nueva operación que le ha llevado a contemplar por primera vez un escenario en el que no esté y a nombrar al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Por sorpresa, y sin previo aviso, el mandatario venezolano Hugo Chávez ha realizado una comparecencia el sábado por la noche en radio y televisión, vestido de azul y acompañado por varios de sus colaboradores más cercanos para informar a los venezolanos de que el cáncer está de vuelta y de que deberá someterse a la cuarta cirugía en 18 meses en Cuba.

«Decidimos con el equipo médico adelantar exámenes, adelantar una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente», ha dicho el presidente venezolano con tono firme y rodeado de algunos de sus más cercanos colaboradores.

«Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días», ha añadido.

El presidente venezolano ha firmado ante las cámaras la solicitud a la Asamblea Nacional del preceptivo permiso para ausentarse del país durante más de cinco días y a renglón seguido ha indicado que el vicepresidente, Nicolás Maduro, quedará al cargo del gobierno, ungiéndole como heredero y sucesor en el caso en que algo le pueda suceder.

«Debo decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite» para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el periodo actual, ha indicado el presidente.

El actual periodo finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo mandato para la que el propio Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

«Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente», ha agregado.

El artículo 233 de la constitución indica que en caso de «falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes», al igual que si se produce una falta absoluta del presidente en los primeros cuatro años del período constitucional.

Videos

Anuncio de Chavez:

{youtube}Lza6Po_biJw{/youtube}

Reacciones:

{youtube}IMTMFGlqDSw{/youtube}

Articulos relacionados:

Golpe de Timón: Autocritica de Chávez para profundización socialista de revolución venezolana

Etiquetas
Estas leyendo

Chávez nombra a Maduro como sucesor y viaja a Cuba para ser operado de cáncer