Diagnóstico y propuestas en salud de organizaciones de Iquique, Santiago y Concepción

Como una forma de renovar su compromiso con el derecho a la salud y la vida digna, Fundación EPES en su 30 aniversario ha impulsado un proceso de movilización de organizaciones en tres regiones del país, para contribuir a situar el debate sobre la salud como un derecho humano, que debe ser garantizado por el Estado mediante políticas públicas integrales, capaces de abordar las necesidades de mujeres y hombres, atendiendo a las condiciones en que viven y trabajan y a la posición que ellas y ellos ocupan en la estructura social.

En las ciudades de Iquique (Región de Tarapacá), Santiago (Región Metropolitana)y Concepción(Región del Biobío), se realizaron jornadas destinadas al levantamiento de diagnósticos y propuestas, también se impulsó un fondo comunitario de proyectos que permitió financiar 14 iniciativas de organizaciones comunitarias y gremios de la salud en las tres regiones. Los ámbitos de acción de cada proyecto fueron principalmente: los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia contra las mujeres, diversidad sexual, inclusión de las personas trans y defensa de sus derechos humanos, promoción de los derechos y deberes de las trabajadoras sexuales, obesidad y enfermedades crónicas, protección del medioambiente, fortalecimiento de la mesa social de salud del Biobío, salud mental y salud oral.

Lea el documento que recoge los diagnósticos y propuestas de más de 40 organizaciones de Iquique, Santiago y Concepción participantes en la iniciativa Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud. salud.


(Ver y descargar dossier completo)


SISTEMATIZACI"N

ASAMBLEA MOVILIZÁNDONOS POR JUSTICIA Y DIGNIDAD EN SALUD
Una reforma constitucional para poner fin al lucro y establecer la salud como un derecho garantizado por el Estado, fortalecer los enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad en las políticas públicas del sector e implementar la participación ciudadana vinculante son parte de las principales demandas expuestas en la Asamblea Interregional"Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud" que se realizó este 14 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La asamblea, convocada por Fundación EPES, tuvo por objetivo difundir los diagnósticos y las propuestas desarrolladas por más de 40 organizaciones de Iquique, Santiago y Concepción…
(Ver y descargar sistematización completa )


Etiquetas
Estas leyendo

Diagnóstico y propuestas en salud de organizaciones de Iquique, Santiago y Concepción