Entrevista a Catalina Gaete quien encabeza la Lista A a las elecciones de la FEC 2013

«La UdeC necesita alcanzar ese carácter regionalista que en el pasado se le quiso imprimir. Tiene que ser una universidad al servicio de la gente de nuestra región y no sólo de la empresa privada. La FEC debe ser un instrumento para los distintos movimientos sociales que se generan a nivel local»

Desde mañana miércoles 5 y hasta el jueves 6 de diciembre se desarrollarán las elecciones para renovar la histórica Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) en esta oportunidad compiten 4 listas a la Mesa Directiva de la organización.  Resumen conversó con la estudiante de Antropología Catalina Gaete quien encabeza a los candidatos de la lista A "Todos a Crear" que representa al colectivo "Para Todos Todo" más independientes.  Junto a Catalina componen además ésta Andrés Basoalto de la Facultad de Educación, Alethia Quirgas Barrera de la Facultad de Química y Farmacia y Fabián Garrido de la Facultad de Ingeniería.

Esta lista, de notoria mayoría femenina,  presenta además a Catalina Gaule (Pedagogía en castellano) encabezando el equipo a la vocalía de cultura, Cristina Mercado (educación Básica) como cabeza del equipo a la vocalía de Trabajos Comunitarios, Rodrigo Williams (Educación Física) como cabeza dela vocalía de Deportes.

Catalina ¿Cuáles son los principales objetivos que se trazan de llegar a la FEC el próximo año?

A nivel interno lo más urgente es materializar y consolidar los logros en términos de democracia y acceso a la UdeC. Consideramos que no basta con lograr sólo mayor participación en las instancias intermedias de nuestra universidad a nivel de reglamentos, sino que ésta debe materializarse en una participación efectiva en los espacios. En cuanto al acceso es muy importante lograr la cobertura económica para los compañeros que logren ingresar.

También es de vital importancia hacer una profunda discusión a nivel nacional acerca de las formas de ingreso universitario. También volver a consolidar como demanda fundamental la gratuidad en la educación superior y avanzar en eso, ya que ésta es la demanda que le hace sentido a la población y por la que logramos una gran adhesión ciudadana.

No obstante todo esto, nuestro principal eje de trabajo tiene relación con temas más locales. La UdeC necesita alcanzar ese carácter regionalista que en el pasado se le quiso imprimir. Tiene que ser una universidad al servicio de la gente de nuestra región y no sólo de la empresa privada. La FEC debe ser un instrumento para los distintos movimientos sociales que se generan a nivel local, ya que nuestra región es muy productiva, pro lo beneficios de eso no llegan a la región. Queremos darle más importancia a la organización local de los estudiantes, más importancia a los zonales con las distintas federaciones de la región, además, de los secundarios.


¿Por qué nuevamente este año no pudieron confluir en una lista de izquierda?

La mayoría de las personas que participamos en este proyecto, no tenemos una larga experiencia en lo que es participar en elecciones de federaciones de estudiantes, pero sí en el trabajo constante en nuestras facultades, así como fuera de la universidad. La FEC es una plataforma importante en términos políticos y sociales a nivel regional. Por lo tanto, cuando uno tiene un trabajo consolidado dentro de la universidad y con muchas posibilidades fortalecer cosas fuera de ella, la FEC se transforma en una herramienta muy efectiva para ello. Nosotros trabajamos los 365 días del año y lo hemos hecho con y sin FEC. Este año fuimos parte fundamental en el levantamiento de propuestas a nivel de nuestra universidad y nos antecede un trabajo constante materializado en los petitorios de carrera y facultades. Todxs somos parte de colectivos de carrera donde hay un trabajo constante.

La federación como fin en sin mismo responde más a los partidos tradicionales, ya que estos los usan como herramienta para sus fines políticos del momento y para elevar la figura de ciertos individuos. Nosotros vemos la FEC como un instrumento que puede ser utilizado para las distintas luchas de nuestro pueblo. Pero estamos acostumbrados a trabajar si ella cuando es necesario. No desaparecemos de la escena como les pasa a los partidos tradicionales cuando no la tienen.


¿Cuál es su opinión respecto a la CONFECH,  cómo proyectan su trabajo en esta instancia?
No se puede desconocer que el CONFECH es un instrumento validado por las instituciones, la opinión pública y la población. También que es la instancia donde se maneja la información. Por lo tanto, difícilmente puede ser superada como instancia organizativa en este momento. No obstante, también es verdad que en la actualidad reproduce los mismos vicios que todas las instancias institucionales de la democracia representativa vigente en nuestro país.  Esto se materializa tanto en las pugnas políticas en su interior  y en cómo ha sido utilizada por parte de los partidos tradicionales, para sus intereses comúnmente relacionados con validar el orden de las cosas y desmovilizarnos. Creemos que no podemos hablar de un Movimiento Estudiantil real si no somos capaces en el futuro de superar estas formas de organización anacrónicas, pero también es verdad que eso no se puede lograr sólo mecánicamente y con la voluntad. Debe ser en la medida de que somos capaces de generar un movimiento estudiantil propositivo y permanente, no sólo coyuntural como en la actualidad.

¿Qué le falta al movimiento estudiantil para concretar sus demandas?

Le falta eso, ser un Movimiento estudiantil. Creemos que lo que estamos viviendo en este momento en el renacer de un Movimiento estudiantil, pero que todavía no supera del todo el carácter coyuntural. Para ser movimiento estudiantil necesita ser permanente y propositivo, tener una opinión acerca de todos los temas que nos atañen como sociedad. Funcionar con y sin movilizaciones, y principalmente, un arraigo real en sus bases. No obstante, consideramos difícil alcanzar esto si no existe un movimiento popular constituido, donde existan actores sociales realmente preocupados del cambio.


Si vencen en estas elecciones ¿cuál sería su política hacia los demás colectivos estudiantiles presentes en la UdeC?

La política es la unidad de la izquierda, pero en términos reales, en el trabajo constante, no sólo electorales. Consideramos que no es válido sólo acercarse y hacer alianzas por las elecciones de federación, sino que ella debe ser en el trabajo diario de la universidad. Nosotros hicimos gestos en ese sentido y ellos van a ser más intensos cuando estemos en la federación.


¿Cómo evalúan la relación entre estudiantes universitarios y los secundarios y como estas se podrían profundizar?

Creemos que los últimos años se ha avanzado mucho en ese aspecto, pero todavía queda por hacer. También consideramos que esta va ser más fructífera en la medida que sea real y no utilitaria. El movimiento secundario debe ser autónomo al universitario en su forma de organizarse, pero deben relacionarse en la lucha constante por la educación. En la demanda por los temas estructurales de la educación debemos ser uno, los universitarios y secundarios. Somos ambos actores de un movimiento por la educación y la mejor forma de solidarizar entre nosotros es siendo parte de él. No basta con sólo manifestaciones de apoyo, sino ser participes de los procesos ambos sectores; sumando  experiencias concretas como la propuesta de acceso o el trabajo en preuniversitarios donde participan compañerxs nuestros de la Facultad de Ingeniería.

Este año 2012 los estudiantes de la UdeC lograron avances en acceso y democratización que significa que los estudiantes copen activamente varios espacios de decisión ¿Qué significa esto para el movimiento estudiantil? y si  ustedes fueran FEC ¿Cómo ven este trabajo?

Nosotros tuvimos un papel importante en la propuesta de acceso y democracia. La base de la propuesta de acceso corresponde a un documento elaborado por compañeros nuestros, y la de democracia ya había sido trabajada e implementada por nosotros en algunas de las facultades en las que estamos presente. Es cierto que existe un papel importante en ellas por parte de otros grupos, pero nuestro trabajo fue fundamental.

En cuanto a la propuesta de acceso, consideramos fundamental lograr la cobertura económica necesaria para los estudiantes que sean parte de este beneficio. También es muy importante lograr planes de retención adecuados que aseguren que estos estudiantes no deserten.

En cuanto a democracia, debemos incentivar la participación efectiva en los espacios intermedios. Esto porque puede quedar en los reglamentos de las facultades, pero eso no asegura que los estudiantes participen en las instancias. La UdeC no es homogénea y la participación no es igual en todas Las facultades. Es por esto que si bien consideramos que el fin es llegar más allá, hacia un gobierno triestamental de la universidad, hoy día el ejercicio de participación que podemos lograr en estas instancias, será vital para el futuro.

Por esto, todavía estamos presentes en ambas comisiones y somos parte fundamental en su constitución.

Uno de los postulados de la movilización estudiantil fue la necesidad de relacionarse y fortalecer los lazos con los trabajadores y organizaciones sociales porque sin esto sus demandas como movimiento no se lograrían ¿cómo proyectan concretamente este trabajo?

Eso se logra sólo construyendo vínculos concretos en la medida que estamos presentes en los conflictos que estos tienen, para apoyar en lo que sea necesario. La FEC debe ser un instrumento que esté presente en los conflictos de la región, pero que también debe vincular a los estudiantes con las necesidades de la región. Esto puede ser a través de las prácticas profesionales y de una vinculación directa que no sea solo asistencialismo por parte de los estudiantes. Los estudiantes deben salir de la universidad y cooperar con sus distintos conocimientos a los trabajadores y pobladores de la región. La FEC debe ser un facilitador para ello.

¿En que se diferencias de las otras listas?

Nuestro principal distintivo dentro de quienes componemos  la Lista A, Todxs A Crear, es el trabajo constante que realizamos en los territorios a los cuales pertenecemos, es decir nuestras carreras y facultades. Estamos concientes que la Federación de los y las Estudiantes de la UdeC, no es un espacio para improvisar y sabemos que las alianzas que realizamos también deben estar en esa dirección, por ello reforzamos la idea de unidad, en el trabajo cotidiano, con organizaciones sociales y compañerxs independientes. De hecho las Vocalías de Cultura,y Deportes y Trabajos Comunitarios, la integran estudiantes independientes de la Facultad de Humanidades, Departamento de Eduación Física y la Coordinadora de Talleres Populares, respectivamente.

Todxs a Crear participan estudiantes de más de 25 carreras y Facultades, ello también nos entrega una visión amplia de la diversidad Universitaria, para hacer política para la UdeC. Y también contamos con propuestas concretas para la vinculación con la región. Hacemos una apuesta por construir una universidad con mirada regional, pues como una de las principales universidades del sur, ésta es una plataforma para visibilizar las luchas del biobio.

Video:

{youtube}Q4hTFC-W4F8{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Entrevista a Catalina Gaete quien encabeza la Lista A a las elecciones de la FEC 2013