Entrevista a Javier Miranda quien encabeza la Lista E a las elecciones de la FEC 2013

«Podemos afirmar que lo que le falta al movimiento estudiantil es dotarse de objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, de manera tal que pueda ir obteniendo victorias tácticas que ayuden a proyectar con mucha más fuerza ese horizonte estratégico de largo aliento»

Desde mañana miércoles 5 y hasta el jueves 6 de diciembre se desarrollarán las elecciones para renovar la histórica Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) en esta oportunidad compiten 4 listas a Mesa Directiva de la organización.  Resumen conversó con Javier Miranda quien encabeza a los candidatos de la lista E "Vamos. Con unidad avanzamos", que representa a los colectivos Unión Nacional Estudiantil (UNE), Fuerza Universitaria Rebelde (FUR) y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), además independientes.  Encabezada por el saliente Vicepresidente de la FEC, estudiante de pedagogía en matemática Javier Miranda (Facultad de Educación), acompañado por Catalina Angulo (Facultad de Medicina), Nicolás Díaz (Facultad Derecho) y Felipe Vidal (Facultad de Química y Farmacia).  "Vamos. Con unidad avanzamos" esta ligada a la lista de vocalías identificada con la letra D ""Con unidad construimos" a la cual se suma a los anteriores colectivos, el grupo de los Consejos estudiantiles (CCEE).


Javier ¿Cuáles son los principales objetivos que se trazan de llegar a la FEC el próximo año?

Nuestros principales objetivos son dos: en primer lugar el profundizar las discusiones en las diferentes instancias de participación democrática dentro de la universidad, sobre todo a nivel estudiantil, para seguir levantando las banderas de lucha que posicionamos como el programa de los estudiantes el año 2011, esto es: Educación gratuita, democrática, intercultural, y al servicio del pueblo.

Y en segundo lugar está la concreción, profundización y proyección de los logros alcanzados con la movilización interna de este 2012, que tienen que ver principalmente con la democratización efectiva del espacio universitario y la construcción de comunidad; y además con la generación de un plan piloto de acceso social y el compromiso de cumplir con las normativas vigentes para el acceso de personas con discapacidad al campus universitario.


¿Por qué nuevamente este año no pudieron confluir en una lista de izquierda?

No se pudo confluir en una lista única de izquierda por diferencias principalmente de carácter táctico y de apuesta para la coyuntura particular que durante este segundo semestre trabajamos a nivel interno en la UdeC y el trabajo desarrollado durante todo el año en torno a las discusiones llevadas a cabo a nivel nacional.

Para nuestro espacio, la FEC corresponde a una herramienta de trabajo y articulación, que permite el desarrollo del movimiento estudiantil enfocado hacia las mayorías, y por otro lado el despliegue de las políticas y proyectos de las diferentes organizaciones de izquierda que se desarrollan en la universidad. De ninguna manera es un fin en si mismo, estamos totalmente en contra de esta forma de pensar.

¿Cuál es su opinión respecto a la CONFECH,  cómo proyectan su trabajo en esta instancia?
Entendemos la CONFECH como un espacio en el que se deben disputar las ideas que emanan desde los diferentes plenos universitarios a nivel nacional; sin embargo hoy carece de una serie de características esenciales para que se constituya como la organización de los estudiantes de Chile; éstas tienen que ver con una estructuración que permita verdaderamente dar las discusiones pertinentes y potenciar la participación de la mayor cantidad de estudiantes, y por otro lado con la apertura a estudiantes de instituciones privadas que hoy están comenzando a organizarse.

Creemos que es fundamental avanzar en la democratización de este espacio, pero entendemos que esto no puede coartar de ninguna forma las discusiones que como movimiento activo debemos dar día a día y las movilizaciones que debamos emprender.  Proyectamos nuestro trabajo en ese sentido, nuestra apuesta es que a partir de las discusiones de la Universidad de Concepción pueda sostenerse una vocería fuerte que sea capaz de posicionar a las universidades regionales como actores fundamentales dentro de la escena estudiantil.

¿Qué le falta al movimiento estudiantil para concretar sus demandas?

Bajo el análisis de estos últimos dos años, podemos afirmar que lo que le falta al movimiento estudiantil es dotarse de objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, de manera tal que pueda ir obteniendo victorias tácticas que ayuden a proyectar con mucha más fuerza ese horizonte estratégico de largo aliento.

Creemos también que la lucha por la educación no puede entenderse de manera aislada, sino que debe verse como un engranaje más de este complejo sistema. Entendiendo dicho escenario se hace fundamental la articulación con otros sectores sociales, en particular con los sindicatos y trabajadores de los sectores estratégicos de la producción, ya que sólo de esa forma podremos dar pasos mucho más certeros en la disputa por nuestras demandas.

Si vencen en estas elecciones ¿cuál sería su política hacia los demás colectivos estudiantiles presentes en la UdeC?

Nosotros potenciaremos y fortaleceremos todos los trabajos que busquen generar avances en la movilización tanto a nivel interno como externo, por lo tanto, la federación estará abierta para todos quienes tengan propuestas en esa dirección. Asimismo como federación esperamos desarrollar diferentes actividades que puedan potenciar esta vinculación y trabajo conjunto. Sin embargo, en las discusiones y en el CGE en particular, serán las posiciones y los argumentos de las propias asambleas los que delinearán el qué hacer de la FEC.

¿Cómo evalúan la relación entre estudiantes universitarios y los secundarios y como estas se podrían profundizar?

Hasta ahora la relación entre universitarios y secundarios ha quedado en trabajos de mera coordinación en momentos de movilización.

Durante este año se intentó desarrollar una instancia de discusión entre universitarios y secundarios, sin embargo esta no llegó a buen puerto y no se pudo continuar por temas de tiempo y espacios. Sin embargo, es en esta línea que se debe desarrollar el trabajo, para lograr aunar un programa que involucre al sector estudiantil en su conjunto.

Este año 2012 los estudiantes de la UdeC lograron avances en acceso y democratización que significa que los estudiantes copen activamente varios espacios de decisión ¿Qué significa esto para el movimiento estudiantil? y si  ustedes fueran FEC ¿Cómo ven este trabajo?

Los avances alcanzados dentro de la UdeC con respecto a democracia y acceso establecen grandes desafíos para el trabajo de los próximos años,  pues significan desplegar todas nuestras fuerzas para así copar de forma responsable, todos los espacios que hemos logrado abrir. En este sentido la federación debe jugar un rol central, ocupando todos los medios disponibles para difundir esta información, además de prestar apoyo constante a las diferentes carreras, buscando así potenciar y fortalecer esas instancias, para que de esta manera las decisiones que se tomen sean discutidas entre la mayor cantidad de compañeros y compañeras posible.

Uno de los postulados de la movilización estudiantil fue la necesidad de relacionarse y fortalecer los lazos con los trabajadores y organizaciones sociales porque sin esto sus demandas como movimiento no se lograrían ¿cómo proyectan concretamente este trabajo?

La vinculación con otros sectores sociales es uno de los ejes centrales de nuestro programa, pues sabemos que todos los sectores nos necesitamos los unos a los otros.

VAMOS es un espacio que posee vinculación real con diferentes organizaciones sindicales y sociales, relación que se ha ido fortaleciendo con el tiempo a través del trabajo permanente.

Es fundamental que la FEC y el movimiento estudiantil sirva de articulador de las diferentes luchas y conflictos que se desarrollan en otros sectores o territorios, para lo cual es necesario abrir la Universidad a esos sectores, ampliando y proyectando el trabajo conjunto, compartiendo realidades y necesidades; llegando así a confluir en la movilización y lucha misma.

¿En que se diferencias de las otras listas?

La principal ventaja de nuestra lista, y que nos diferencia de las otras, es que en este proyecto confluimos una serie de organizaciones políticas que conviven en la universidad, además de un amplio grupo de compañeros y compañeras independientes que reconocen nuestro trabajo, comparten y complementan nuestras ideas. Esto nutre de muy buena manera la idea de continuidad que queremos proyectar, pues es más bien una superación de lo ya realizado, basado en la crítica y autocrítica constante, lo que nos permite tener la certeza de que vamos a poder obtener los objetivos que nos hemos planteado.

Para nuestra lista la Unidad en la discusión, en el trabajo y en la lucha es la premisa fundamental.

Video de la Lista:

{youtube}4k2wf18uOls{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Entrevista a Javier Miranda quien encabeza la Lista E a las elecciones de la FEC 2013