Estrenan documental mapuche “En el País de Las Manzanas”

El sábado 15 de Diciembre se estrenará en Concepción el documental EN EL PAIS DE LAS MANZANAS [WEWAI' TAI' WEICHAN] de Pascual Pichun Collonao. El lugar escogido es el Bar Punto Norge, ubicado en la calle Manuel Rodriguez 519 entre las 17,00 y las 22,00 hrs.

El documental trata de la resistencia mapuche. Su sinopsis señala:

"En 1884 el gobierno de Chile hace ocupación militar del Territorio Mapuche de Temulemu, reduciendo el habitad de 130 familias de 5.000 a 780 hec. Ese territorio fue posteriormente vendido a dos privados, quienes formaron grandes fundos Santa Rosa de Colpi y Nancahue. Tras una larga historia de sucesiones, ventas y traspasos, en la actualidad estos fundos pertenecen a Forestal Minico y Agustín Figueroa, quienes han dejado a la población Mapuche aislada y con serios problemas de subsistencia, dado el agotamiento de las tierras y la escasa agua, producto del modelo económico basado en el monocultivo forestal de Pino insigne y Eucaliptos."

Agregan además "Cuatro generaciones han intentado por todos los medios recuperar este territorio, 100 años de negociaciones, de espera y pobreza, pero tras el retorno al a democracia en Chile, se experimenta un giro en la estrategia Mapuche, iniciando la recuperación territorial Directa.

EN EL PAIS DE LA MANZANAS Wewaiñ Taiñ Weichan es el registro de la resistencia y la búsqueda de libertad de tres jóvenes familias Mapuche, alegre cotidianidad que se hace voz y acción, lucha que por mas de 30 años mantienen contra uno de los grupos industriales mas poderosos de Chile, FORESTAL MININCO."

La actividad se enmarca en un evento denominado Fuxa waxun, una jornada de solidaridad con el pueblo mapuche, donde posteriormente se contará con la musica en vivo de la banda de Rock Mapuche Tierra Oscura de Temuco, quienes se presentan por primera vez en nuestra ciudad y compartirán escenario con los penquistas de los Muertos.

La entrada tiene un costo de 2 mil pesos y los organizadores piden la cooperación con un alimento no perecible.

Etiquetas
Estas leyendo

Estrenan documental mapuche “En el País de Las Manzanas”