Estudio evidencia como noticiario central de TVN da buena imagen del gobierno

Un estudio de 4 meses al noticiero central de TVN, 24 Horas Central, concluye que el canal público pone de relieve la imagen de un gobierno preocupado por los pobres y de un Ejecutivo efectivo en sus medidas hacia este sector. La investigación fue hecha por el Observatorio de Medios, Fucatel. Las informaciones sobre política ocupan apenas un 5% de la agenda de TVN, porcentaje del cual un 24% está destinado al ítem Gobierno, siendo el Ejecutivo protagonista en un 43% del total de noticias de política. "Los actores del Ejecutivo llegan a una presencia del 49,3% en las notas sobre pluralismo, reflejando una agenda comprometida con la exposición de mensajes del Gobierno, por sobre cualquier otro actor de la vida nacional"- constata el estudio, además de que el tratamiento noticioso de TVN en tema Mapuche se ajusta a "la versión oficial policial o del Ejecutivo".

 

La única misión específica que la ley asigna a Televisión Nacional de Chile es "el respeto y fomento del pluralismo y desarrollo cultural" (ley 19.132). Sin embargo, no se han desarrollado mecanismos de control ciudadano de cumplimiento en la programación de dicha misión. Como contribución a esto, el Observatorio de Medios, Fucatel, realizó un seguimiento al noticiero central de TVN, "24 Horas Central", durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año, para identificar los principales enfoques noticiosos y presencia de actores sociales y políticos para explorar nuevas formas de evaluar el pluralismo.

 

Durante muchos años TVN fue el medio televisivo que incluyó más información sobre la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Con el transcurso de los años y bajo la nueva administración política, los casos de crímenes políticos han ido desapareciendo de la agenda mediática.

 

TVN mantiene en su parrilla programática los temas de Derechos Humanos, pero ahora centrándose en los casos de discriminación y otros asociados con "injusticias" cometidas contra personas indefensas por su condición de minoría.

 

Como vemos en el gráfico, mayo significó una escasa inclusión de estas temáticas. A partir de la discusión de la Ley Anti Discriminación, se percibe una intencionalidad editorial por influir en la opinión pública respecto de la realidad de las minorías.

 

En junio, TVN hizo un especial seguimiento al caso de una mujer aymara que fue encarcelada por parricidio siendo inocente y finalmente indultada por el Presidente de la República. El canal nacional entregó varios reportajes al respecto, mostrando el desenlace del caso con su liberación y regreso al terruño.

 

A pesar de la línea editorial antes mencionada, distinta suerte han tenido en TVN los tratamientos informativos respecto a denuncias de casos de abusos policiales contra indígenas mapuches, en el marco del conflicto en el sur del país. En estas informaciones, la preponderancia del tratamiento noticioso está centrado en la seguridad ciudadana, ajustando el relato periodístico a la versión oficial policial o del Ejecutivo.

 

En cuanto a los casos de violación de Derechos Humanos, los casos incluidos por TVN fueron: crimen del general Alberto Bachelet (tema de mayor recurrencia con 4 notas); identificación de víctimas del Patio 21; asesinato de los hermanos Vergara (2 notas) y funerales de víctimas encontradas en Cuesta Barriga (2 notas).

 

Dentro de la línea editorial de TVN se percibe además la repetida inclusión de temáticas sobre derechos de los homosexuales e iniciativas como Marcha del Orgullo Gay y el debate por la Ley Antidiscriminación, entre otros.

 

ÁREA JUDICIAL/POLICIAL

 

TVN mantiene un alto nivel de exposición de notas referentes a la seguridad ciudadana, a pesar de que se mantiene latente la idea de que este tipo de informaciones crean alarma y temor entre las personas.

 

Sin embargo, comprobamos que existen dos ítems preferentes. Por un lado, los delitos contra las personas: 24 Horas mantiene una prevalencia informativa por delitos que afectan a mujeres catalogados como "femicidios", hechos que a menudo traen aparejados factores sociales tales como la pobreza, la exclusión o el hacinamiento. Por otro lado, un alto nivel de exposición de las notas referentes a las medidas contra el delito, notas que en general muestran el esfuerzo del Gobierno por limitar el accionar de los delincuentes dando seguridades a una población temerosa de ser víctima de robos. El ministro Rodrigo Hinzpeter es un personero habitual de este tipo de información. Se percibe una intencionalidad de resaltar el esfuerzo de las policías y los planes como el STAD, con reportajes desde los Estados Unidos desde donde se importó el modelo de seguridad.

 

Dentro de lo referente a delitos económicos, TVN siguió con especial énfasis el caso de la clonación de tarjetas en Temuco, incluyendo a la figura del presidenciable ministro Pablo Longueira garantizando los derechos de los consumidores.

 

Los delitos como el narcotráfico también son enfocados desde la óptica de la prevención, al mostrar la labor policial que permitió desbaratar tal o cual red de narcotraficantes. De esta forma, el delito de tráfico de drogas tiende a salir de la agenda para convertirse en decomisos exitosos.

 

Informaciones recurrentes sobre seguridad ciudadana son la violencia en que incurren los manifestantes tras las marchas de protestas. Las notas sobre marchas estudiantiles por lo general están marcadas por la impronta de los delitos por sobre tratamientos noticiosos sobre educación, a excepción de la manifestación del 28/08, que fue catalogada de pacífica.

 

Un tema recurrente de seguridad para TVN es la violencia en los estadios, muchas veces incluida en el segmento de deportes.

 

SOCIAL

 

Respecto de temáticas como la salud, TVN tiende a enfocar los reportajes y notas de prensa desde una perspectiva casuística, es decir, se busca mostrar casos individuales por sobre los problemas que afectan a la población en general.

 

Por otra parte, en lo referente a pobreza, se sigue la óptica de agenda del gobierno al mantener el tema como prioritario, en especial siguiendo las informaciones sobre el plan para resguardar a los indigentes durante las olas de frío. La sensibilización previa de las audiencias tuvo como corolario la entrega de los resultados de la encuesta Casen.

 

En el ítem pobreza también fueron incluidas muchas notas sobre la campaña del canal nacional en conjunto con el Hogar de Cristo.

 

Se busca mostrar el flagelo de la pobreza pero sin intentar dar explicaciones que ahonden en las causas o profundizar en los índices de desigualdad, por ejemplo.

 

El noticierio central de TVN muestra una alta incidencia de notas sobre medio ambiente, destacándose el seguimiento al conflicto por la planta de Agrosuper en Freirina. Notas muchas veces construidas con cuñas de representantes sociales y vecinos afectados.

 

POLÍTICA

 

Los temas políticos relevantes siempre son incluidos en 24 horas Central.TVN presenta una agenda política marcada por las apariciones del Ejecutivo y notas de las actividades del Presidente de la República (ítem Gobierno).

 

TVN mantiene una información permanente respecto de las actividades del Presidente Piñera. Algunos de los temas de gobierno incluidos fueron: discurso presidencial 21 de Mayo (3 notas); entrevista al Presidente Sebastián Piñera (23/05); gira del Presidente al norte (30/05); inauguración puente sobre el río Claro (01/06); encuesta Adimark; Cumbre Energética en La Moneda (08/06); plan Arauco avanza (10/06); Presidente Piñera se reúne con empresarios (14/06); diálogo Gobierno-oposición (19/06); Presidente llama al diálogo (28/06); visita Presidente a Calama (26/07); consejo de Gabinete (27/07); Gobierno celebra el Día del Campesino (28/07); Cumbre Social por La Araucanía (03/08); inauguración monumento rescate 33 mineros (05/08); visita del Presidente a Aysén (2 notas el 24 y 25/08); Piñera apoya a Allamand (26/08); Presidente Piñera en ENAPE (27/08); dichos del Presidente sobre "decadencia" (28/08); gira de la Reconstrucción (2 notas 28 y 29/08).

 

Los temas arriba enunciados en conjunto con las apariciones del Presidente en los temas de Relaciones Exteriores y en las diferentes iniciativas de carácter social, convierten al Primer Mandatario en el actor de mayor presencia de los noticiarios centrales de TVN. En el gráfico "ranking de los 50 principales actores", se aprecia como el Presidente ocupa por lejos el lugar de privilegio seguido por sus principales ministros.

 

El personero de oposición de mayor presencia es Osvaldo Andrade, por su inclusión en el tema de la acusación contra Michelle Bachelet en el caso de la investigación de las responsabilidades políticas del 27-F, el tema político de mayor exposición durante los meses estudiados.

 

Sobre los presidenciables el estudio da cuenta cómo los ministros pre-candidatos mantienen una holgada supremacía de exposición, convirtiéndose en un punto interesante de análisis al momento de evaluar la fecha de su salida del Gabinete, ya que su participación en el Ejecutivo les permite altos niveles de generación de noticias y por ende, su permanente inclusión en el canal nacional.

 

AGENDA GENERAL

 

En los cuatro meses estudiados, comprobamos que el noticiario central de Televisión Nacional de Chile presenta una agenda donde gran parte del tiempo está destinado a informaciones del deporte (36%), accidentes, espectáculos y notas intrascendentes (otras noticias, 12%), sumando casi la mitad del informativo con un 48%. Hay que tomar en cuenta que el noticiario aumentó el tiempo de duración desde el año 2010 tras el terremoto del 27-F. Este alargamiento, implica en los hechos, mayor cantidad de tiempo dedicado a la entretención.

 

1) El canal estatal sí desarrolla una línea editorial particular. Esta se expresa en un conjunto de noticias en donde se pone de relieve la imagen de un gobierno preocupado por los pobres y de un ejecutivo efectivo en sus medidas hacia este sector.

 

La línea editorial de TVN refuerza la lucha contra la pobreza (13% del total de social, solamente superado por el 20% de Salud), tema que el actual Gobierno ha puesto en el centro de sus políticas públicas. TVN sigue con especial interés todo lo relacionado con los programas sociales respecto a bonos focalizados en los sectores más vulnerables, donde los actores destacados son el ministro Joaquín Lavín y el Presidente Sebastián Piñera.

 

2) Aunque el espectáculo de la inseguridad ciudadana tiene importante cabida en la agenda informativa diaria de TVN, su efecto de miedo se ve contrabalanceado por la importante exposición que reciben las medidas gubernamentales contra la delincuencia.

 

Existe una importante exposición de temas de seguridad ciudadana (17% del total de la agenda), donde los crímenes contra las personas superan a los delitos contra la propiedad (22% versus 16%). Los últimos tienen una incidencia mayor respecto a la sensación de miedo entre los ciudadanos, ya que cualquier persona puede sentirse amenazada de ser víctima de un asalto, mientras que pocos creen que pudiesen sufrir un atentado contra su integridad en un ajuste de cuentas o femicidio.

 

Por otra parte, TVN muestra regularmente iniciativas gubernamentales (10% de la agenda de Seguridad Ciudadana) contra la delincuencia, que permite dar seguridades a la población de que las autoridades están preocupadas de resolver el problema, resaltando los esfuerzos por ganar la "batalla contra el delito". El Ministro del Interior es un actor recurrente en estas informaciones.

 

3) Las historias de "la señora Juanita" dominan la abundante agenda social con su carga de emocionalidad. Es así que lo anecdótico envuelve las problemáticas sociales escondiendo el conocimiento y comprensión de sus raíces.

 

En lo social, si bien los tiempos son elevados, muchas de las notas están construidas con casos particulares, no analizando en profundidad los aspectos socio-políticos de problemas que afectan al grueso de la población. Las notas casuísticas apelan a las emociones de la audiencia por sobre los aspectos racionales, a la manera del Marketing de las Emociones definida por Mark Gobé.

 

Las informaciones sobre política ocupan solamente el 5% de la agenda de TVN. De este segmento, el 24% está destinado al ítem Gobierno y el 19% a las Relaciones Exteriores, donde los actores del Ejecutivo son los protagonistas (43% del total de política).

 

Por otra parte, el 26% concentra el ítem Otros Política, segmento donde se encuentran temas tales como la acusación contra Michelle Bachelet por el Tsunami del 27-F y otros temas polémicos como la acusación de Andrés Velasco contra Guido Girardi; el arrepentimiento de Andrés Chadwick por la violación de los DDHH en dictadura; homenaje a Augusto Pinochet; afiche de Laurence Golborne apoyando a Deportes O'Higginsy y los fallecimientos de Máximo Pacheco, Enrique Silva Cimma y Mario Papi.

 

En cuanto a los actores, existe una preeminencia de personeros del Ejecutivo por sobre cualquier otro actor político (57%), siendo mayor el tiempo de exposición de actores de la Concertación que de la Alianza (5% versus 2%), mostrándose como el canal de expresión de las políticas públicas del actual Gobierno.

 

Numerosos estudios de audiencia señalan que las personas con menos nivel educacional tienden a cuestionar menos a las autoridades y buscan en la televisión entretención por sobre información. De esta forma, el atractivo que implican los temas de entretención atrae a este público, permitiendo exponer el caudal de actores y temas de Gobierno.

 

PLURALISMO

 

4) Existe una baja cobertura de temas regionales. Solamente un 7.5% de la agenda está dedicada a este ítem, donde destaca -por niveles de exposición- lo referente a clima-accidentes y los temas de Medio Ambiente. Este último con fuerte presencia de impacto ambiental en casos como el de la planta de cerdos de Freirina.

 

5) Los actores del Ejecutivo llegan a una presencia del 49,3% en las notas sobre pluralismo, reflejando una agenda comprometida con la exposición de mensajes del Gobierno, por sobre cualquier otro actor de la vida nacional. Siguen en nivel de exposición las Organizaciones Sociales con 27,5% y el Poder Legislativo con 10,5%. En este último ítem, el 44% corresponde a la Alianza, el 43% a la Concertación y el 13% a otros partidos o independientes representados en el Congreso.

 

6) Del total de la agenda noticiosa de TVN, los partidos fuera de las dos grandes coaliciones sólo tienen una presencia de 0.2% para la Izquierda Extra Concertación y un 0.9% para otros partidos, estando sub representados en la agenda.

 

7) En cuanto a la sección de Cultura-Espectáculos-Ciencia, ítem que se ubica en 4º lugar de mayor exposición atrás de Deportes, área Social y Judicial/Policial, el grueso de las informaciones están referidas al mundo del espectáculo o farándula: 90.6% (conciertos, programas de TVN y revisión de los temas más populares en internet y redes sociales); mientras que las notas referidas a la Cultura y al Patrimonio Cultural, solamente ocupan el 9.4% de la agenda del noticiario central, con 10 notas, existiendo un evidente rezago de este tipo de informaciones. Las notas sobre Cultura fueron: Día del Patrimonio; Polémico afiche de promoción del Día del Patrimonio; gira de Orquesta Juvenil; Plácido Domingo con músicos chilenos; circuito cultural de La Legua; Día de La Fotografía; Nicanor Parra recibe Premio Iberoamericano; Orquesta Juvenil en el Metro y reconstrucción de estación de trenes en San Alfonso (reportaje).

 

De las notas arriba señaladas, sólo lo referente al circuito cultural de La Legua se puede catalogar como información no proveniente de la institucionalidad gubernamental, aunque incluso aquí uno de los actores incluidos es el Subsecretario de Vivienda Juan Carlos Jobet, sin embargo, la iniciativa es llevada a cabo por organizaciones sociales locales. Las restantes nueve notas tienen como centro y protagonista, a personeros del Ejecutivo.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO DE FUCATEL AQUÍ

Etiquetas
Estas leyendo

Estudio evidencia como noticiario central de TVN da buena imagen del gobierno