Exitosa jornada informativa contra Afps.

Hoy miércoles 19 de Diciembre fue una jornada importante para los trabajadores de la región. Cerca de 68 sindicatos realizaron una jornada de movilización contra el sistema de afps y por su reemplazo por un sistema de reparto tripartito, donde aporte el empleador, el trabajador y el Estado.

La movilización comenzó a primeras horas de la mañana con entrega de información y volantes en los puestos de trabajo. Los portuarios de San Vicente paralizaron durante una hora, trabajadores de Asmar, de Petrox y de Enap lograron retrasar cerca de una hora la entrada al trabajo, informando a sus bases acerca del nefasto sistema previsional y la urgente necesidad de abolirlo.

 

En el Consultorio Paulina Avendaño del sector Higueras en el puerto, según nos comenta Ana María Vidal, de la Afusam, “se repartió durante la mañana información, no solo a los trabajadores, sino que también a los usuarios del Cesfam, lo que fue muy bien acogido por la población”

Tras las actividades de la mañana, llegando al mediodía en Concepción, como nos señala Sergio Parra portuario de San Vicente “se hizo un cartilleo con entrega de información y la recepción fue bastante buena. En Talcahuano pasó lo mismo y hubo unos compañeros que fueron al mall El Trébol a entregar información y aprovecharon de entregar su apoyo a los guardias del Mall que están en huelga. “ Agrega que la experiencia fue positiva, pues “la gente acogió bien la iniciativa, estaban necesitados de algo así de empezar a levantar la voz, de empezar a luchar”

Todos los trabajadores coincidían en que esto recién comienza y en la necesidad de involucrar en esta lucha al conjunto de la población que está descontenta con el sistema previsional. Sergio profundiza un poco, señalando “que debe involucrarnos a todos porque el sistema de afps compromete a todo el sistema económico”.

Berti Lara, del sindicato de trabajadores Bigger-Unimarc nos comenta frente a la gran tarea por delante “es algo que quizás yo no llegue a vivir. Pero es una lucha que tenemos que dar todos juntos, y a lo mejor nuestros hijos tendrán un sistema más justo”

Cristian Villagrán, del Sindicato Lider de Concepción agrega “el sistema de afps no funcionó, no funciona ni va a funcionar. La idea de nosotros es volver al sistema de reparto, que sea un sistema tripartito donde empleador, trabajador y el Estado aseguren una jubilación digna a los trabajadores”

Para Javier Miranda, recientemente electo presidente de la FEC, “actualmente la previsión, al igual que el resto de los derechos sociales, está privatizado. En la misma lógica del sistema neoliberal, al igual que la educación, que la salud, que el trabajo es algo que se va alejando cada vez más de lo que concebimos como un derecho básico y digno”

Las actividades finalizaron con un acto en la Plaza Independencia en pleno centro penquista, a pesar de la intermitente, pero torrencial lluvia.

Foto 1: Paralización San Vicente

Foto 2: Manifestación Plaza Independencia

Foto 3: Carolina Frambuesa, artista invitada.

AFP: Un sistema que no sirve

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, “Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios”

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: “Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile”

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Estas leyendo

Exitosa jornada informativa contra Afps.