Fallece el líder independentista canario Antonio Cubillo

El que fuera fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario falleció ayer a los 82 años en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife.

Antonio Cubillo (La Laguna, 1930) falleció anoche en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife. Fue fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y cofundador de Canarias Libre.

El MPAIAC optó estratégicamente por una línea africanista y obtuvo en su día el apoyo de la Organización de la Unidad Africana. En 1976 se crearon las Fuerzas Armadas Guanchés, que desaparecieron tres años más tarde.

Cubillo fue víctima de la violencia de Estado en un atentado que sufrió en 1978 en Argel, un ataque que le dejó serias secuelas físicas. En 2003 la Audiencia Nacional condenó al Gobierno español a indemnizar al líder independentista canario con una suma de 150.000 euros.

Abogado de profesión, creó también la bandera tricolor con siete estrellas verdes como bandera de la lucha por la independencia de Canarias y el socialismo.

Este fin de semana se estrenaba en Madrid su documental 'Cubillo, historia de un crimen de Estado', dirigido por uno de sus sobrinos.

Video

{youtube}Dgvxv0MnkN4{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Fallece el líder independentista canario Antonio Cubillo