[Fotos + videos] Freirina en estado de movilizaciones y represión

Desde la madrugada del Jueves 6 de diciembre, los vecinos y vecinas del Freirina han vuelto a movilizarse para exigir de una vez por todas la retirada de la planta Agrosuper de su comuna.

Esta ha sido una semana dura para la localidad, pues la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento a la planta de cerdos de Agrosuper, desconociendo los acuerdos logrados tras las masivas movilizaciones de Mayo del presente año. Además,  se aprobó la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde en la vecina comuna de Huasco, la que se sumará a las 5 unidades de la Central Guacolda y  la fábrica de Pellets de Acero de la CAP (Compañía de Acero del Pacífico),  las que tienen a la zona como "Latente por contaminación de material particulado PM10″.

La represión se ha hecho sentir fuerte en el pueblo. Los guardias de Agrosuper, (que usan vestimenta militar de camuflaje para el desierto) han golpeado brutalmente al dirigente Yahir Rojas, el cual se encuentra ahora en el hospital de Coquimbo.

Además de los paramilitares de Agrosuper, el pueblo se encuentra ahora militarizado por FFEE de Copiapó, La Serena y Santiago.  Hay denuncias de que hoy se llevaron detenido a un joven freirinense sin dar información. Familiares lo encontraron 3 horas después en el hospital. También se denuncia que un camión con antena bloquea señales telefónicas previo a movimientos de FFEE (vía: FreirinaConciente ‏@FreirinaConcien @sebastafari

Ha habido enfrentamientos en los sectores de Tatara (donde ellos custodian la planta de alimentos de Agrosuper) y en el sector de Altiplano (donde pasa la el by pass de la carretera que la empresa construyó para abastecerse desde el cercano puerto de Huasco). Por otra parte, hay múltiples cortes de ruta en toda la comuna, especialmente en el sector de Pachamama, en el by pass de la carretera a Huasco y en la ruta costera de Carrizal.  Además se han realizado acciones de sabotaje relámpago contra la planta Agrosuper.

{youtube width=»600″}aXsBSBxlOqU{/youtube}

{youtube width=»600″}_D-vGco2aLI{/youtube}

IMG 5504 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!
IMG 5510 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!
IMG 5513 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!


IMG 5520 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!
IMG 5531 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!
IMG 5532 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!


IMG 5536 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!
pacos 1 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!
pakos 2 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!


pakos 3 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!
palos de guardias de agrosuper 150x150 URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones!

Etiquetas
Estas leyendo

[Fotos + videos] Freirina en estado de movilizaciones y represión