Frente a la detención de nuestro peñi Eliseo Ñirripil y el hostigamiento de la PDI y yanaconas del sector

1- Como ya lo habíamos denunciado, el día domingo 23 de diciembre en la madrugada, nuestra comunidad sufrió un violento allanamiento en donde fueron allanadas las casas de nuestro werken Elvis Millan Colicheu y nuestro peñi Eliseo 'irripil Cayupán, resultando este último detenido. Al no encontrarse ninguna prueba o rastro de algún delito cometido, se le creó un nuevo montaje a través de un arma que no era de su propiedad, sabemos que esto responde a la persecución que han sufrido nuestros peñi durante años por el estado chileno, solo por defender nuestros ideales como mapuche.

2- Tras detenciones y allanamientos, al otro día, lunes 24 de diciembre del presente año, la PDI continuó con el hostigamiento en nuestra comunidad, ahora acompañados de integrantes de la comunidad MATEO 'IRRIPIL TRADICIONAL (Verónica Caniupan y otros), quienes golpearon y amenazaron a nuestros peñi, entre ellos una lagmien con 8 meses de embarazo.

3- No conformes con todo esto, los mismos yanaconas de la comunidad MATEO 'IRRIPIL TRADICIONAL, en la noche se dirigieron al fundo Los Pilos (actualmente reclamado por nuestra comunidad autónoma) donde sacaron y destruyeron nuestro Rewe que se había levantado ahí en una toma realizada por nuestra comunidad, demostrando que no existe nada de amor y respeto hacia nuestra cultura y nuestro ser como mapuche, a excepción cuando estos traidores se presentan ante autoridades winka como Conadi y otros, en donde no dudan en utilizar nuestra cultura para beneficios propios.

4- También queremos hacer saber que en las últimas horas se ha visto la presencia de grupos paramilitares armados rodeando nuestra comunidad y realizando hostigamientos, por lo que hacemos un llamado a estar atentos a lo que pueda ocurrir con nuestra gente.

¡Repudiamos con todas nuestras fuerzas estos hechos ocurridos en nuestra comunidad de parte del estado chileno, la PDI y sus yanaconas cómplices, pero queremos dejar en claro que no podrán jamás detener nuestra lucha!

¡Por el Territorio y la Autonomía de nuestra Nación Mapuche seguiremos luchando y resistiendo!
¡Libertad a Eliseo 'irripil Cayupán y a todos los presos políticos mapuche!
¡Marrichiwew!

Desde territorio wenteche, comunidad Mateo 'irripil Autónoma, Lof Muko.
26 diciembre, 2012.

Etiquetas
Estas leyendo

Frente a la detención de nuestro peñi Eliseo Ñirripil y el hostigamiento de la PDI y yanaconas del sector