Homenaje a Huachipato bi campeón del futbol chileno

Cabe destacar que Huachipato es el equipo de los trabajadores del acero, compañía fundada en los años cincuenta por parte de los gobierno desarrollistas que buscaban, a través de un estado fuerte y emprendedor, dejar la dependencia de los países europeos y EEUU.

Todo eso destruido por la dictadura y su modelo neoliberal, que terminó provatizando un recurso tan estratégico como es el Acero.  En el pasado la empresa conto con miles de trabajadores, los cuales gozaron de ciertos derechos sociales, hoy la mayor parte de quienes allí laboran lo hacen en condiciones de precariedad y bajo el régimen de subcontratación, para una empresa expoliada al capital transnacional.

Más allá de cualquier cosa entonces, salud a los trabajadores y trabajadoras de la siderúrgica en esta alegría vana pero alegría al fin que es el fútbol. Esperamos tengan tiempos mejores, mayores derechos sociales y laborales y un puerto de Talcahuano más justo y más hermoso aún.

Breve Historia del Club

Huachipato fue fundado, simbólicamente, el 7 de junio de 1947, se optó por la mencionada fecha en que quedó registrado el primer partido oficial jugado por los empleados de la usina en una cancha de la poblacion Higueras.  Aunque será solo hasta en 1954 en que se oficializara su creación con su inscripción ante notario en 1954 para participar del glorioso «campeonato Regional», donde se mantuvo desde 1956 a 1964.

En 1965 la liga regional sucumbe frente a la liga de Santiago, Huachipato sera uno de los primeros equipos en integrarse a este torneo, en 1966 sube a primera división, tras ganar el torneo de segunda.

Sin embargo el triunfo más apreciado llegaria en 1974 tras coronarse campeón de la primera división del fútbol profesional, tras 34 fechas en las que solo conocieron 4 derrotas.

En dictadura con la compañia privatizada el año 1978 el club descendio a segunda división, no retornara a primera hasta 1983, luego de un ampliación de clubes para el torneo de dicho año.  El año 1990 vuelve a descender, retorn a primera al año siguiente, pero vuelve a descender en 1992.  Esta vez el ascenso seá más dificil y no retornara a primera hasta 1995.

Desde aquella oportunidad y luego de un importante trabajo en series menores el club no ha vuelto a descender y este año suma su segunda copa a sus vitrinas.

Himno de Huachipato interpretado por los Bunkers:

{youtube}FTmcnFEBv8M{/youtube}

 

Estas leyendo

Homenaje a Huachipato bi campeón del futbol chileno