En Arauco

La fuerza de la movilización de los laraquetinos: se debe repetir votación de proyecto Pirquenes

La tercera sala de la Corte Suprema, ratificó la resolución que en agosto emitió la corte de apelaciones penquista que anuló por considerar ilegal la votación que calificó favorablemente la declaración ambiental de la empresa South World Business para construir una central termoeléctrica en la localidad de Laraquete, es decir se debe realizar nuevamente la votación que había aprobado la construcción de la central a carbón Pirquenes.

 

La resolución de este tribunal sostiene que el intendente de la región en su rol de presidente de la Comisión de evaluación ambiental del Bío Bío (CEA), debe convocar una nueva sesión para votar el proyecto, ya que coincide con la Corte de Concepción en que los miembros de la comisión evaluadora no fundamentaron como corresponde sus votos.

 

Los miembros de la organización Laraquete Sustentable reconocen lo ilegal de esta votación, cuestión que denunciaron constantemente, pero señalan que es descabellado que se le entregue nuevamente esta responsabilidad a las mismas personas. Estas supuestas comisiones técnicas como el CEA Bío Bío están siendo duramente cuestionadas, ya que más que determinar el carácter técnico de los proyectos empresariales se han convertido en instancias políticas que solo vienen a sustentar los argumentos del negocio empresarial que se contradice con las necesidades de nuestras comunidades, los laraquetinos y coronelinos lo han demostrado.

 

¿Por qué no a la termoeléctrica Pirquenes?

 

Por la cercanía a las poblaciones. La central se pretende instalar a 1.5 km de la población El Pinar. En el DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto se afirma que las pilas de carbón sub-bituminoso se acopiarán en un sector y éstas alcanzarán los dos metros de altura, estas pilas no tienen un sistema de hermeticidad, lo que a través de los vientos se dispersará por la población.

 

Donde se pretende instalar este proyecto, según la ex CONAMA es catalogado como un sector potencialmente contaminado con pentaclorofenol. Este producto era utilizado por la forestal Carampangue que se ubicaba en esta área. Esta sustancia, cuyo uso está actualmente restringido por ser altamente nocivo a la salud humana y el medio ambiente, se presume impactó fuertemente las napas subterráneas y los sedimentos. Por lo que el uso de aguas subterráneas para el sistema de enfriamiento de Pirquenes causaría una remoción de esta sustancia.

 

La planta contempla la utilización de aguas de las napas subterráneas para su enfriamiento, esto afectaría a la población El Pinar que hace uso de esta agua.

 

Verterán los desechos en el estero El Molino. Luego del terremoto las características del estero se modificaron, pues el caudal ha disminuido por lo que no se lograría la disgregación y rápido enfriamiento de los riles que se descargan. Esto afectaría a la fauna y producción ganadera porque es aquí donde se abastecen de agua los animales.

 

La movilización de la comunidad tanto pública como legal detiene el avance de este proyecto

 

Recordemos que este proyecto fue aprobado el 12 de diciembre del 2011 bajo un sinnúmero de cuestionamientos por parte de los laraquetinos, ya que esto se realizó a espaldas de ellos y con el miembro de la empresa interesada presente en la votación.

 

Luego de esta aprobación las organizaciones de Laraquete que se mostraban contrarias a la instalación de este proyecto energético en esta zona devastada por los proyectos empresariales, establecieron en agosto de este año una serie de recursos de protección en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Bío Bío. En fallo unánime, los ministros de la segunda sala del tribunal de alzada acogieron estas acciones determinando el actuar arbitrario e ilegal al autorizar este proyecto sin la debida fundamentación legal por parte de los miembros de esta comisión. Por lo tanto, la corte determina que es nula y se deja sin efecto la votación y el acuerdo logrado en la sesión del 12 de diciembre.

 

La decisión y organización de los laraquetinos es lo que ha impedido la construcción de este proyecto energético, estos fallos tanto de la corte de apelaciones penquista y ahora el de la corte suprema no solo dan la razón a las organizaciones de la localidad y también a sus habitantes, sino que también establece un precedente de que la movilización justa no fue inútil.

 

Una fecha clara para realizar nuevamente la votación aún no existe, pero según lo indicado por las autoridades regionales a radio Bío Bío, esto se podría llevar a cabo durante febrero y marzo.

Termoeléctrica Pirquenes: Deciden a espaldas de laraquetinos

  ¿Usted cree en la crisis energética?

E-mail

Nota y Video de Manifestación contra Termoeléctrica en Laraquete

Resumiendo el Ruido: “Habia una vez una crisis…”

Laraquete sigue amenazada con la Termoeléctrica

Rechazo Recurso de Protección Termoelectrica Pirquenes

Laraquetinos: ¡no a la termoeléctrica!

Exigen estudio de impacto ambiental para termoelectrica en Laraquete

Nuevamente se suspende la votación de la Termoeléctrica Pirquenes de Laraquete (+VIDEO)

Resumen Radio de la semana: Laraquete amenazado con una Termoeléctrica

Piñera anuncia normativas, preparando la construcción de 23 termoeléctricas más

Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla

Ante rechazo vecinal, Río Grande no expone su proyecto de termoeléctrica.

Laraquete segundo basurero del Golfo de Arauco, después de Coronel

Endesa aparte de contaminar, destruye las casas de los vecinos.

El lobby termoeléctrico

Duro Revés para Pirquenes

 

Estas leyendo

La fuerza de la movilización de los laraquetinos: se debe repetir votación de proyecto Pirquenes