La Otra Zapatilla: Quedarse en Concepción haciendo Teatro

En Janequeo entre las calles Freire y Maipu se genera una apuesta artística de parte de un grupo de jóvenes actores que han levantado un centro cultural llamado La Nueva Concepción, impulsando una búsqueda teatral arraigada en la ciudad y su gente. 

Se organizan en la Compañía de Teatro "La Otra Zapatilla", formada el 2007 por estudiantes provenientes de la carrera de teatro en la universidad del Desarrollo. Ahí comenzaron a trabajar en lo que constituyó su primera obra; Memorias de la Concepción, siguiendo con Louta; A lo mejor ahora está lloviendo; Rómpeme; El Ganzo; Tevito. También han incursionado en el teatro infantil con Robertita, báñate; El día en que la tierra se enfermó (obra que intenta orientar a los niños y familias a mantener un comportamiento adecuado en medio de un sismo); Mi fiesta Patria (historias del proceso de independentista del Chile), Rojoverto y El Quijote de la Mancha (aventuras que intentan despertar el interés y el gusto por la lectura). Además han montado Marat Sade, de Peter Weiss y Amador Ausente de la dramaturga penquista Leila Selman. Todas las obras tienen como sello incorporar la música con un protagonismo mayor, que el que generalmente tiene. 

Con estas obras han acudido a diversos festivales como el Iberoamericano de Copiapó, el Encuentro de Teatro internacional de Ovalle, el Festival de Teatro de Viña del Mar, encuentros teatrales en Santiago y en el Festival de Teatro Itinerante Popular de Perú. También han recorrido las comunas de región.

Carolina Henríquez y Daniel Espinoza, de la Compañía, conversaron con Resumen sobre el significado que tiene para ellos haberse quedado en Concepción, sus objetivos y proyectos. 

Quedarse en Concepción 

D: Concepción siempre se ha caracterizado por ser la "cuna de", pero no hay un desarrollo de lo que nace, por lo que la pega, creemos que es nacer, desarrollarse y, ojalá, morir acá. Cuando hablamos de descentralización, estamos también diciendo que es necesario que los artistas nos quedemos aquí. 

Referentes teatrales 

C: Yo diferencio dos tipos de referencias; lo que tiene que ver con el artista completo y lo que plantea en escena. En cuanto a lo primero, creo que Andrés Pérez, por su forma de ver la necesaria comunión del grupo y como veía el teatro. También es importante la figura de Ariane Mnouchkine quien plantea una forma de ver el teatro como un trabajo con suma dedicación y bueno, Andrés Pérez es continuador de esta línea, concluye Carolina. 

D:Victor Jara era actor, aparte de ser músico y el aporte que hizo al teatro fue gigantesco, además también constituye un referente para vivir.

Proyectos

C: Por ahora estamos organizando un Encuentro de Teatro y Artes Escénicas del 21 al 26 de enero. La idea es transformar el teatro en una fiesta para la comunidad de Concepción, desarrollando diversas presentaciones en sala y en la calle con diferentes compañías, además de un seminario.

Financiamiento

D: Tenemos un sistema de gestión cultural, dónde vendemos funciones teatrales y realizamos talleres.

C: Creo que hemos logrado subsistir trabajando el triple de lo normal... de lunes a domingo. Cada quince días o tres semanas tenemos un estreno, o sea, estamos en constante trabajo artístico y de gestión... Sin embargo, estamos seguros que este trabajo va a empezar a dar frutos, de hecho podemos decir que somos una Compañía que hemos conseguido profesionalizar nuestro trabajo, es decir, vivir de éste.

D: Creemos que un 5% de nuestro financiamiento es de origen estatal y el resto es autogestionado.

C: El Estado financia un arte que ellos (las autoridades) quieren. Nunca va a ganar un fondo una obra políticamente incorrecta… Por otra parte, la gente que está a cargo de asignar estos fondos están muy ajenas a lo que se está haciendo en teatro, de hecho tu no los vez en obras; Entonces, cómo van a administrar fondos para iniciativas que ni siquiera conocen.

La contínuas presentaciones de la Compañía La Otra Zapatilla, pueden verse en laotrazapatilla.blogspot.com

Etiquetas
Estas leyendo

La Otra Zapatilla: Quedarse en Concepción haciendo Teatro