Manifestación por el Fin a las AFPs

Este miércoles 19 de Diciembre se realizará en la comuna penquista una jornada de movilización convocada por una multitud de sindicatos y gremios de la Región. El motivo de la manifestación es protestar contra el sistema de Afps que tras una cortina mediática que presenta rentabilidades positivas y alegres pensiones para nuestros jubilados, esconde pensiones miserables. El sistema es además un peso para el Estado, pues las afps garantizaban el pago del 75% de las pensiones y hoy no pagan ni siquiera el 40%, asumiendo el resto del pago el Estado.

 

Más de 1 millón de chilenos pensionados, gana un sueldo mínimo o menos. Según el contador de CendaChile, las pensiones desde el año 2007 vienen acumulando pérdidas de cerca de 12 mil millones de dólares, o sea cerca de 6 billones de pesos.

 

Los fondos que acumulan mayores pérdidas son los fondos A y B, donde la mayoría de los chilenos tiene invertida, por obligación, sus pensiones.

 

La manifestación comenzará a las 08:00 am en los lugares de trabajo, con una paralización informativa. Luego a las 12:00 hrs, se hará entrega de información en Rengo con O’higgins y posteriormente, a las 18:00 hrs, se realizará un Acto cultural, artístico y testimonial en la Plaza Independencia de Concepción.

Etiquetas
Estas leyendo

Manifestación por el Fin a las AFPs