Mapuche de Likan Ray seguirán recuperación de territorio pese a violento desalojo

Desde el 1 de diciembre las comunidades que que ancestralmente han vivido en la península de Likan Ray, en la zona cordillerana de la provincia de Cautín, iniciaron un proceso para recomponer su territorio y soberanía sobre él.

Tras una infructuosa insistencia ante los organismos del Estado, como Conadi, los comuneros decidieron rescatar de hecho esta parte del territorio usurpada por la institución Universidad de la Frontera, lo que claramente fue impedido por el Estado que mandó a sus fuerzas a desalojar a los mapuche.

Las familias señalan que "según consta en los títulos de merced, los terrenos ocupados por la Universidad de la Frontera y que colindan con la 'Ziwilwe', península de Likan-Ray, pertenecen a nuestras comunidades".

"En décadas anteriores fuimos despojados de nuestras tierras ancestrales, algunas fueron expropiados por el Estado de Chile. Consideramos inaceptable que aun en estos últimos años (2009) el Estado continúa con la expropiación de terrenos de las comunidades, hoy a favor de la empresa privada (Aguas Araucanía S.A.) favoreciendo la inversión privada en el territorio mapuche", explicaron en un comunicado anterior.

Ahora y pese a la agresión policial, dicen que no darán pie atrás:

COMUNICADO

Las comunidades del "Lof Likan-Ray" informan a nuestro Pueblo-Nación Mapuche y a la sociedad en general lo siguiente:

1- El día sábado alrededor de las 23 horas, fuerzas especiales de Carabineros de Chile ha hecho desalojo de comuneros mapuches, niños, mujeres y ancianos quienes desarrollaban un Trawun en los terrenos de la UFRO que hemos declarado en conflicto, cayendo 3 detenidos que participaban en la recuperación.

2- Como siempre en nuestra historia, nuevamente hemos sido expulsados en nuestra propia tierra por el Estado de Chile, como lo fue en el año 1944, cuando expropia más de 130 hectáreas de nuestras tierras ancestrales y hoy nuestros comuneros serán formalizados de "usurpadores" de nuestro propio territorio mapuche.

3- El rector de la UFRO, Sergio Bravo Escobar, no expresó voluntad de dialogar y establecer una reunión con nuestras comunidades, como fue nuestra intención, y envío a delegados quienes a través de amenazas de represión intentaron dialogar de mala fe.

4- Repudiamos la actitud de Carabineros de Chile por haber ingresado sin autorización a los terrenos de la península de Likan-Ray sin el consentimiento de las comunidades quienes administran el lugar.

A pesar de lo sucedido, nuestra coordinación seguirá avanzando en la recuperación de nuestro territorio.

Por la Reconstrucción Territorial Mapuche!!!!

Yafuleayiñ !!!!

Likan-Ray Diciembre de 2012

Etiquetas
Estas leyendo

Mapuche de Likan Ray seguirán recuperación de territorio pese a violento desalojo