Piñera-Matthei cumplen amenazas y vetan derechos sociales para trabajadores de empleos de emergencia (En Desarrollo)

Tal como había trascendido y a pesar de un acuerdo transversal de todas las bancadas parlamentarias, el gobierno central vetó, el proyecto que permitía a los trabajadores de emergencia acceder a aguinaldos de fiestas patrias y fin de año, además de vacaciones. Hay que señalar que hoy, los empleos de emergencia carecen de derechos laborales mínimos que posee cualquier trabajador en este país donde la legislación laboral y los beneficios de por sí escasean.

La ministra Matthei cerró la puerta a cualquier acuerdo con el parlamento, al tratar de inmorales a los parlamentarios que defendieron este proyecto de ley, que en parte pretende hacer justicia a aquellas personas que por más de una década se desempeñan en tareas definidas como transitorias.

Los trabajadores de los empleos de emergencia, los cuales se concentran mayoritariamente en la Región de Concepción, amenazaron con iniciar movilizaciones en los próximos días.  Parlamentarios del gobierno en la región, así como la intendencia, han quedado descolocados, a sabiendas de la conflictividad social que en esta región generará la medida.

Las movilizaciones dan resultados

Este jueves 13 la ruta 160 amaneció cortada  en Curanilahue, Los Álamos, y San Pedro. Ello se sumaba al intento de acampar de las trabajadoras en la Plaza de Armas de Concepción.

Fue así que en la medida en que transcurrió la mañana, el gobierno flexibilizó en su postura, ofreciendo a las trabajador@s un aumento a 4 meses de los contratos (actualmente duran 2 o 3 meses) frente a los 6 que demandaban. El bono de 50 mil que exigían, quedaría en 26 mil y las vacaciones se regirían según el Código del Trabajo.

Los y las trabajadoras se encuentran alertas, y este viernes decidirán si aceptan o no la propuesta del gobierno.

Noticia en Desarrollo.

Etiquetas
Estas leyendo

Piñera-Matthei cumplen amenazas y vetan derechos sociales para trabajadores de empleos de emergencia (En Desarrollo)