Poetas y cantautor realizan recital poético y preparan un audio-libro

Este viernes en el Centro Cultural Fernando González Urízar, Rebeko de la Jara, Nubia Medina y Alan González realizaron un recital poético musical. Los tres son de la Provincia de Concepción y preparan un disco que convertirá el libro de Reveko «El Eslabón Perdido» en un audio-libro, en que Alan musicalizará su poesía y la unirá a sus propias canciones. 

Rebeko de la Jara y Nubia Medina son ciegos, condición que marca las formas de metaforizar y, por supuesto de vivir. Respecto a esto, Reveko indica que «lo primero es aclarar que quedé ciego, por lo que hay un recuerdo de lo visual que debo tener a diario… tengo que recordar el porte de un ser humano, la fisomía de un ser humano, sus gestos; tengo que recordar todo lo vivido cuando la visión era mi protección. 

Eso es sumamente importante, la visión junto a la audición son mecanismos de percepción a distancia y cuando uno desaparece quedas desprotegido, entonces el lenguaje se vuelve una protección y eso es lo que debo conseguir para recobrar mi posición en el mundo. Y eso es fundamental, porque ser ciego te posterga del mundo, porque éste es un mundo absolutamente audiovisual, entonces a través de las palabras recupero mi lugar en el mundo». 

Por su parte Alan Gonzalez, cantautor de Talcahuano, presentó una serie de temas propios, además de las musicalizaciones a pemas de Reveko y Nubia. Uno de estos se refiere al terremoto y sus efectos, respecto al cual Alan planteó que «la intención de esta canción la visión que no se publica, que es la versión de quienes lo han sufrido y aun lo sufren… todas las referencias al tema se han vuelto elitistas, olvidando a los protagonistas que siguen viviendo en mediaguas. 

El recital finalizó con la invitación al público a seguir asistiendo a nuevas presentaciones, a través de las cuales, estos artistas, esperan lograr un diálogo con el público que se exprese en los rumbos de su creación.

Foto: Boris Sanchez

Etiquetas
Estas leyendo

Poetas y cantautor realizan recital poético y preparan un audio-libro