Presentación del libro de Carranco a Carrán

Con una numerosa concurrencia de público se efectuó en la tarde noche de este jueves 13 la presentación del libro "De Carranco a Carrán, las tomas que cambiaron la historia", del autor José Bravo Aguilera, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

El libro "De Carranco a Carrán", editado por LOM, es un relato testimonial referido  a las luchas obreras y campesinas ocurridas en la zona cordillerana de la provincia de Valdivia a fines de la década del 60 y comienzos de la década del 70 del siglo pasado. Dichas jornadas estuvieron caracterizadas por las tomas de fundos como método fundamental de lucha y por la decisión de los trabajadores de no retroceder en sus conquistas y forzar la creación de una sola gran empresa estatal. Esta empresa fue lo que se constituyó como Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli. El fundo Carranco fue el primero en ser tomado por los trabajadores y el fundo Carrán el último de los 24 grandes fundos de montaña que conformaron el Complejo y es lo que le da el título al libro.

En el acto, que contó con la presencia del autor, intervinieron presentado la obra, en primera instancia, el ex trabajador del Complejo y originario de la comuna de Panguipulli don Luis Méndez Ulloa, quien se refirió a la experiencia concreta de las tomas de fundos protagonizadas por los trabajadores. Luego intervino el estudiante de historia de la UdeC, Jonathan Pinto, quien se refirió al marco histórico y político en que se sucedieron las luchas sociales que dieron origen al Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli.

El autor, originario de Neltume, en Panguipulli, fue partícipe y protagonista de todo aquel proceso de lucha popular que culmina con la tragedia que significó el golpe militar. En su alocución destacó la decisión y compromiso conque los trabajadores de la montaña emprendieron el camino por una vida más digna y justa. También destacó la brutalidad y salvajismo de la represión desatada por la dictadura sobre los habitantes del Complejo que significó decenas de asesinatos, cientos de detenidos y otros tantos desalojados por la administración impuesta por la dictadura. Respondiendo a una de las preguntas e intervenciones surgidas del público asistente, el autor señaló que el dictador Pinochet designó a su yerno Julio Ponce Lerou para regir los destinos del Complejo, que no fueron otra cosa que su total desmantelamiento, privatización o vuelta a sus antiguos dueños, y el comienzo de la construcción de la fortuna mal habida del propio dictador y su yerno.

La actividad, organizada por la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen, estuvo marcada por el hecho emotivo que en la fecha se conmemoraba un aniversario más de la detención y asesinato de Bautista Van Schouwen, ocurrida en 1973, y se cumplía el tercer año de existencia de la mencionada Mutual.

Etiquetas
Estas leyendo

Presentación del libro de Carranco a Carrán