Procesan a asesinos de Víctor Jara [+ video de la Funa a uno de sus asesinos]

El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, don Miguel Vásquez Plaza, dictó este viernes 28 auto de procesamiento en la investigación por el asesinato del cantautor popular Víctor Jara Martínez ejecutado por efectivos del ejército en el ex Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973.

La resolución judicial del ministro Vásquez procesa como autores de homicidio calificado a los oficiales de ejército en retiro Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti. Como cómplices del homicidio calificado fueron procesados los oficiales de ejército en retiro Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

Dimter Bianchi es el sujeto que por diversos testigos era sindicado como “El Principe”, uno de los autores del homicidio; Hasse Mazzei, luego de su desempeño represivo golpista, formó parte de la DINA actuando como jefe de una brigada que operaba en el Cuartel Bilbao de la organización represiva. Souper Onfray, fue protagonista del tancazo que intentó derrocar el gobierno de Allende el 29 de junio del 73, y luego del golpe continuó su desempeño criminal en los aparatos de seguridad DINA y CNI.

El ministro Vásquez ordenó la captura internacional de Barrientos Núñez, quien reside en Estados Unidos desde comienzos de los 90 y decretó la internación de los otros 6 imputados al recinto del Batallón de Policía Militar N° 1, en Santiago.

El avance sustancial de esta investigación se logró  gracias a las declaraciones de ex soldados conscriptos que formaban parte del contingente que fue movilizado por los mandos del ejército en las labores represivas del golpe y posteriores. Algunos de ellos se atrevieron a romper el cerco de silencio que les había sido impuesto por los jerarcas y comenzaron a develar un secreto maldito protegido por más de 39 años. Entre éstos ex conscriptos se destaca  José  Paredes Márquez quien señaló en su testimonio a Barrientos Núñez como el primer y principal ejecutante. Recordemos que Víctor Jara fue ejecutado con 44 impactos de bala, lo que evidencia la saña y alevosía conque actuaron los asesinos.

En la resolución judicial se consigna la descripción de los hechos que dan lugar al crimen, a la investigación y al procesamiento. Estos son:

“A) Que el día 11 de septiembre de 1973, a raíz de la asunción del Gobierno Militar de facto, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento “Arica” del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.

B) Que dichas tropas procedieron, el día 12 de septiembre de 1973, previo disparos de proyectiles de diversa naturaleza, a ocupar sus dependencias y a la detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional; personas que luego fueron trasladadas en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), recinto que previamente había sido habilitado como centro de detención, con la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile y cuyo resguardo interior fue efectuado igualmente por efectivos provenientes de distintas Unidades Militares, entre ellos: el Regimiento “Tejas Verdes” de la ciudad de San Antonio, el Regimiento “Blindados N°2” de Santiago, Regimiento “Esmeralda” de la ciudad de Antofagasta y el Regimiento Maipo de Valparaíso.

C) Que, entre los docentes aprehendidos, se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con éstos en las graderías de dicho recinto deportivo.

D) Que, durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente por varios Oficiales.

E) Que, entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios a detenidos al interior del Estadio Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por el personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época y, entre otros, fue interrogado Víctor Lidio Jara Martínez.

F) Que, el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia.

G) Que, el cadáver de Víctor Lidio Jara Martínez, junto con los cadáveres de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia.”

Con este procesamiento se logra establecer una verdad largamente buscada y se pone fin a uno de los misterios más protegidos por los jerarcas uniformados. Constituye también un paso importante hacia el logro de justicia en un crimen cobarde y alevoso.

{youtube width=”650″}IRwQl1hZ758{/youtube}

{youtube width=”650″}fbuMnqTMTfE{/youtube}

{youtube width=”650″}cD5zX4SA8AY{/youtube}

¿Qué pasó con el sol? (ante la partida de Eduardo Guzmán de Quelentaro)

Chile: 9 de marzo de 1969, masacre en Puerto Montt, ni olvido, ni perdón.

Caso Víctor Jara: Interior no apeló para lograr detención de militares inculpados del homicidio (+video)

Egon Wolff: “Cuando escribí Los Invasores existía una tremenda efervescencia, un afán de cambio”

Estas leyendo

Procesan a asesinos de Víctor Jara [+ video de la Funa a uno de sus asesinos]