Quilacoya, vecinos reclaman por transformación de puente en paso peatonal

Preocupados y molestos están los vecinos de la locActive Imagealidad de Quilacoya, comuna de Hualqui, luego que se les confirmara que el antiguo puente de fierro que utilizan habitualmente sólo quedará para uso peatonal.

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, este viaducto sufrió algunos daños, aunque igual los vecinos lo utilizaron cruzando con carretones y vehículos menores. No obstante,  hace poco tiempo, la Dirección de Vialidad empezó obras de reforzamiento de la estructura, pero enangostándolo para dejarlo sólo para uso peatonal.

Sin embargo, no es lo que los pobladores querían ni necesitan, según lo que comentó Hernán Vergara, presidente de la Junta de Vecinos de Quilacoya: "Nadie pasa por aquí a pie, todos usan carretones o camionetas livianas porque son vecinos que vienen de distintos lugares y van a Quilacoya por este puente porque es más corto el trayecto", explicó.

Por eso habían solicitado a Vialidad que dejara el puente con un ancho de 2,5 metros para el tránsito de vehículos menores. No obstante, se les respondió que no era posible, ya que el puente tiene daños y lo que se requiere es una nueva estructura. Para ello, Vialidad hará el proyecto respectivo durante 2013, para luego buscar el financiamiento.

Los vecinos reclamaron porque nadie les consultó para tomar esta decisión  y dijeron que luego del terremoto usaron el puente sin problemas, cruzando en carretones y camionetas, por eso rechazaron el argumento acerca del mal estado del viaducto.

Vergara dijo que si bien valoran y agradecen el nuevo puente, el problema es que tardará al menos dos años "y mientras ¿qué hacemos?2, se preguntó. "Lo único que pedíamos es que se permitiera el tránsito de carretones y vehículos menores", agregó.

Son cerca de mil personas las que utilizan el puente provenientes de distintos sectores rurales y que están molestas por esta situación. Por ello se reunieron con la diputada Clemira Pacheco este sábado con el fin de analizar el informe y determinar los pasos a seguir.

Por TBB

Etiquetas
Estas leyendo

Quilacoya, vecinos reclaman por transformación de puente en paso peatonal