Por estrecho margen Lista E pasa a segunda vuelta y se coloca como virtual ganadora del balotaje en la FEC

Por estrecho margen Lista E pasa a segunda vuelta y se coloca como virtual ganadora del balotaje en la FEC

A penas concluyo la votación representantes de la lista A “Todos a Crear” entregaron su apoyo a la lista E “Vamos. Con unidad avanzamos”, para la segunda vuelta o balotaje, en un gesto de unidad y maduración politica de los sectores de izquierda radical o antisistemica.

Luego de dos días de votaciones, la noche de ayer jueves y la madrugada de hoy viernes se efectuaron los recuentos de votos de las elecciones de mesa directiva de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC). Los resultados dieron un victoria pírrica a la derecha que si bien triunfo en esta la primera vuelta, sus resultados fueron notoriamente menores a los año 2012, a pesar de esta vez haber sumado el voto del integrismo cristiano en esta ocasión.

La disputa principal era en realidad cual de las dos listas, de la izquierda radical pasaba a la segunda vuelta, dándose entre ellas una estrecha disputa hasta la ultima mesa. Finalmente la lista E que encabeza el estudiante de educación Javier Miranda donde se agrupan los colectivos UNE, FUR y FEL se impuso sobre la lista A que encabezaba la estudiante de antropologia Catalina Gaete expresión del colectivo “Para Todos Todo”, transformándose en la virtual ganadora de la segunda vuelta, ya que el voto de izquierda más que duplica al derechista.

Por su parte la lista A si bien ha salido derrotada, se impone como el colectivo de izquierda mayoritario al interior de la universidad.

Por ultimo las juventudes comunistas, como ha sido la tónica en las restantes elecciones continua su perdida de influencia al interior del movimiento estudiantil, pagando los costos del giro a la derecha de la dirección del partido, tras los acuerdos con la concertación, conglomerado político que continua prestando sus votos para la profundización del modelo neo liberal, como se ha demostrado en la discusión parlamentaria de la Ley de Pesca.

Lista A Todos a Crear: 1.234 (23,8%)

Lista E (FUR, UNE. FEL): 1.282 (24,8%)

Lista F (JJCC más indep.): 919 (17,7%)

Lista H (Independientes de derecha, RN, UDI): 1.541 (29,7%)

Nulos: 117

Blancos: 68

Por bloques:

Derecha: 1.541 (29,7%),  año 2012 habian obtenido 2.107 votos (32,9%)

Concertacion+PC: 919 (17,7%), año 2012, 788 (12,3%)

Izquierda Radical: 2.516 (48,6%), el año 2012 existieron 4 listas (Fur+Une; Para Todos Todo; FEL; PT) que agruparon a este sector obtuvieron 3.498 votos (54,7%)

En total votaron en esta primera vuelta  5.178 estudiantes, faltando contabilizar los votos de las vocalias.

Noticia en desarrollo.

Estas leyendo

Por estrecho margen Lista E pasa a segunda vuelta y se coloca como virtual ganadora del balotaje en la FEC