Todxs a Crear: Balance primera vuelta FEC y apoyo a lista E "Vamos con Unidad Avanzamos" en segunda vuelta


Declaración Pública lista A, "Todxs a Crear", elecciones FEC 2013

Martes, 11 de diciembre de 2012 a la(s) 20:53 ·

A nuestros compañeros y compañeras, a la comunidad en general:

Después de haber tener los resultados oficiales de las elecciones FEC 2013, llegó el momento de manifestarnos frente a nuestro fracaso electoral como lista A, "Todxs a Crear". Hablamos de fracaso, porque para nosotros no significa una derrota. No significa una derrota porque éramos la única lista que estaba constituida por un solo colectivo político universitario y un ampliado de personas independientes que nos apoyaban. A pesar de esto, obtuvimos una gran votación que casi nos lleva a disputar la segunda vuelta. Votación que también trae muchos desafíos, puesto que no es menor el apoyo y la gente que confío en nosotros.

Agradecemos el apoyo que manifestaron artistas populares, estudiantes secundarios, dirigentes poblacionales, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, nuestros amigos auxiliares de nuestras facultades y muchos otros que creyeron en el proyecto que queríamos llevar a cabo. No obstante, queremos explicitar que este proyecto no termina por no haber ganado la FEC, puesto que para nosotros el trabajo ha sido constante con o sin ella. El resultado obtenido, es producto del reconocimiento de los y las estudiantes a nuestro trabajo dentro de la UdeC. Éste seguirá desarrollándose durante el 2013 de la misma forma que el año 2012, sólo que ahora tendremos la convicción de que ha sido valorado por nuestros compañeros y compañeras de universidad.

Durante el 2012 fuimos parte fundamental en la elaboración de las propuestas de acceso y democracia, así como todas las iniciativas que se generaron durante las movilizaciones, de la misma forma que lo habíamos hecho el 2011. Nuestro trabajo en esas instancias continuará, porque creemos fundamental que estos proyectos se lleven a cabo. Además, pensamos mejorar las propuestas de acuerdo al desarrollo en la práctica que tengan éstas. También consideramos fundamental trabajar en volver a posicionar la educación gratuita, el acceso y la democratización como demandas de un movimiento estudiantil en constitución. Entendiendo y afrontando que el próximo año será un año lleno de oportunismos electorales por parte de las fuerzas tradicionales de la "izquierda". Oportunismo que intentará conducir los movimientos sociales de acuerdo a sus intereses.

Es por esto último, que para esta segunda vuelta hacemos el llamado a votar por la lista E, "vamos con Unidad Avanzamos". Consideramos que es la única lista que nos entrega la suficiente confianza para poder afrontar el próximo año. Nunca hemos creído que la unidad de la izquierda deba darse sólo por la coyuntura de una elección, estamos convencidos de que esta debe crearse en forma permanente en el trabajo cotidiano en nuestros territorios donde trabajamos. No creemos en la unidad artificial, por eso que el llamado es a construir el poder estudiantil que sea un pilar fundamental en la construcción de un movimiento popular. El llamado es a la Unidad de la izquierda en el trabajo concreto, dejando atrás las arrogancias que nos dividen, para avanzar en la construcción de la alternativa que el pueblo necesita. De ninguna manera podemos permitir que la derecha y el fundamentalismo cristiano lleguen a nuestra federación, puesto que esto sería un retroceso de la fuerza que la izquierda ha construido en la U de C. Los llamados "Gremialistas" son el pilar fundamental de la creación de este modelo político y económico que tantas desigualdades traen a nuestro pueblo, así como de la estructura de esta educación que busca reproducir esas desigualdades. Por su parte, los cristianos "Águilas" representan a un sector que practica la intolerancia y el odio hacia las personas que no se rigen por sus parámetros "morales", por lo tanto, son un enemigo de las libertades sexuales y reproductivas que deberían ser inherentes a los individuos y las colectividades. Creemos perjudicial entregar algún tipo de poder a personas que quisieran volver a épocas medievales.

Por todo esto, nuestro llamado es a votar por la lista E para la segunda vuelta de las elecciones FEC 2013.

"Para Todxs todo"

Ampliado lista A "Todxs a crear"

Etiquetas
Estas leyendo

Todxs a Crear: Balance primera vuelta FEC y apoyo a lista E "Vamos con Unidad Avanzamos" en segunda vuelta