Trabajadores y usuarios defienden Hospital Traumatológico de Concepción

En Salud

Con un corte de tránsito se dio comienzo a las movilizaciones que buscan detener el cierre del Hospital Traumatológico de Concepción.

El proyecto que se inicio el año 2000 considera el traslado de la unidad a una nueva infraestructura construida en el recinto del Hospital Regional de Concepción (Guillermo Grant Benavente). La iniciativa en la cual se han invertido alrededor de 370 millones de pesos, además considera el traspaso de administración del Traumatológico a manos del Hospital Regional convirtiéndose en un servicio más dentro de este último.

Ante el traslado que se proyecta para agosto del 2013 los trabajadores exigen que se mantenga la autonomía del Hospital Traumatológico, ya que coinciden en que su transformación en servicio traerá repercusiones negativas para los usuarios de la especialidad debido a que existe una deuda millonaria el Hospital Grant Benavente que afectaría al nuevo servicio.

Del mismo modo que otros servicios públicos, el Hospital Traumatológico recibe su presupuesto desde Ministerio de Salud, debiendo cumplir con una exigencia. Héctor Moncada, jefe de mantención del centro hospitalario expreso que "durante 15 años hemos cumplido satisfactoriamente incluso sobre la exigencia y no hemos tenido deuda, es más, los recursos de atenciones privadas o pensionados lo reinvertimos en los mismos pacientes". Es decir que prácticamente el Traumatológico ha funcionado como Hospital autogestionado reportando ingresos de prestaciones privadas y GES.

De cerrarse el hospital Traumatológico y al pasar a ser gestionado por el Hospital Regional, esos recursos no podrán ser reinvertidos, serán absorbidos por la deuda que mantiene el Hosptial Regional. Los trabajadores presumen que la capacidad de atención disminuirá en un 75%.


El traumatólogo Eduardo Mercado, indicó a Resumen que, si bien la nueva infraestructura ofrece más pabellones y camas, no está asegurado el uso exclusivo para Traumatología. Por otro lado, agregó que la gestión actual les permite contar rápidamente con los insumos que requieren (como implantes, placas, tornillos, etc) pero que tras la incorporación al Hospital Regional, las resoluciones pasarían a depender de este "monstruo" que no tiene la capacidad de resolver en forma oportuna la solicitud de los pacientes. La misma opinión expresó Ruth, auxiliar de servicio "vamos a perder las condiciones para trabajar, los insumos, medicamentos, material, lo que se necesita para atender bien a los pacientes».

José, usuario del Hospital Traumatológico explica que "nos descuentan el 7% para la salud pública y debemos tener una salud de calidad, esto en vez de avanzar, es un retroceso ya que hay problemas de fondo de presupuesto y administrativos , este hospital no debe pasar al Guillermo Grant Benavente, no por capricho sino porque va en desmedro de nuestra atención"

Para algunos trabajadores el cierre del Hospital implica la posibilidad de no ser renovados sus contratos tanto en servicios de farmacia, lavandería, almacenaje como de profesionales y administrativos. La principal opinión de los manifestantes es que este es un tema que compete a usuarios y trabajadores de todos los estamentos.

La Mesa Regional por la Salud integrada por gremios, estudiantes y vecinos usuarios de la salud se ha sumado a la convocatoria realizada por los trabajadores. El llamado es a manifestarse los días martes y jueves desde las 08.00 am. en el acceso del Hospital Traumatológico de Concepción.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores y usuarios defienden Hospital Traumatológico de Concepción