[VIDEO] A 88 años de la muerte de Recabarren, padre del Movimiento Obrero Chileno

Un 19 de diciembre de 1924 Luis Emilio Recabarren Serrano, por muchos denominado el Padre del Movimiento Obrero Chileno, se quita la vida a los 48 años.

Fiel a su espíritu de voluntad, el mismo que le hizo rechazar ser diputado de la Republica en 1906 al no querer jurar (como era lo obligatorio) ya que atentaba contra su convicción de Agnóstico (Los agnósticos prometen, no juran) La misma que lo llevo a enfrentarse a los demócratas y fundar el Partido Socialista Obrero (que años después pasaría a llamarse Partido Comunista de Chile).

El mismo que reivindicaba el rol de la mujer en la política revolucionaria y que junto a su compañera Teresa Flores viajaron por gran parte de Chile abogando por el derecho a los trabajadores y a las mujeres (lo que le llevo a escribir textos con seudónimos de mujer)

El mismo Recabarren que no solo fue implacable en la crítica contra los enemigos de clases sino también contra los traidores que se esconden a nuestro lado. Fue, según algunos, esto último que termino por desencadenar la decisión de Luis Emilio la de dar termino, por propia mano a su vida, con un cuadro de depresión y ya cansado de los que dicen defender a los trabajadores y solo usan el discurso para sus fines personales.

Para muchos/as Luis Emilio Recabarren simboliza el principio moral de la Lucha, sin búsqueda de éxito personal si no el de un pueblo, una clase y que poco se ve hoy en las colectividades que dicen honrarlo.

{youtube width=»600″ height=»450″}Ir8KiD5Xj8M{/youtube}

El 18

Nuevo libro del historiador Sergio Grez: "Historia del comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924)»

Etiquetas
Estas leyendo

[VIDEO] A 88 años de la muerte de Recabarren, padre del Movimiento Obrero Chileno