Villa Futuro expresa su indignación ante el abuso sistemático del SERVIU

DECLARACI"N EN APOYO A VILLA FUTURO

En el día de hoy, las organizaciones vecinales de Villa Futuro hacen pública la realidad que les aqueja y denuncian la estafa y atropellos sistemáticos a que les somete el SERVIU y el Gobierno de Piñera. Respecto de esta protesta, Red Construyamos declara que:

  1. Desmentimos los dichos del SERVIU encabezado por su director, Sergio Jara, que ha señalado que la situación de Villa Futuro está resuelta. La realidad es que Villa Futuro sigue siendo víctima de una política de expulsión de residentes, de violación del derecho a la vivienda y a la tierra, de vulneración de la propiedad y de la seguridad de más de mil familias. La realidad es que el gobierno, después del terremoto del 27 de febrero de 2010, ha creado un grave problema en el hábitat de Chiguayante y otras comunas, levantando como pretexto falsos argumentos de inhabitabilidad a causa del terremoto, obligando a la población a abandonar sus viviendas y apropiándose de sus terrenos para futuros negocios inmobiliarios del sector privado. Esta es una política de desalojo sistemático de las comunidades que también ocurre en Aurora de Chile, y que ocurrió en Centinela en Talcahuano y en Camilo Olavarría en Coronel.

  2. La protesta de la junta vecinal y del comité pro defensa de Villa Futuro obedece a que siguen siendo acosados por el SERVIU a través de engaños. Se ha realizado un número importante de irregularidades político administrativas para obtener de las familias la firma de transacciones extrajudiciales. Esta acción menoscaba el derecho a la vivienda de la gente, reduciéndoles a una "solución" de subsidio social, es decir, a un proceso que ya habían cursado hace más de una década, devolviéndoles la incertidumbre, alejándoles del sector que ya habían construido y depreciando todo el trabajo de mejoramiento de vivienda y construcción de comunidad, socavando sus progresos en acceso a servicios y conectividad. Fruto de esto, hoy 1275 familias han pasado de ser propietarios a ser allegados, constituyendo esta acción una auténtica anti política habitacional, cuyo único objetivo es entregar el suelo -hoy valorizado- a los grupos inmobiliarios con los que algunas autoridades parecen estar coludidos.

  3. Actualmente, lo que experimenta Villa Futuro es un caos organizado por el gobierno. El Estado que debe proteger a la población, ha presionado y apresurado la demolición de edificios que no fueron dañados por el terremoto; el gobierno ha ocasionado la ocupación ilegal de departamentos, ha favorecido la instalación de focos de delincuencia y narcotráfico, poniendo en riesgo la vida y el orden. La actitud del SERVIU y de su director, Sergio Jara, es de constante negación del diálogo y de desconocimiento por parte de la autoridad a los dirigentes legítimos del sector, violando la ley de juntas vecinales y organizaciones comunitarias.

  4. Por todo lo anterior, llamamos a la población y a las organizaciones a solidarizar con Villa Futuro, a defender sus progresos sociales y evitar que los intereses de los carteles político-empresariales se impongan por sobre nuestros derechos humanos básicos y por sobre los intereses de la mayoría de la población trabajadora y de los más pobres.

Red Construyamos

Concepción, lunes 10 de diciembre de 2012

Etiquetas
Estas leyendo

Villa Futuro expresa su indignación ante el abuso sistemático del SERVIU