Conmoción en la red por el suicidio del joven ciberactivista Aaron Swartz

Fue desarrollador del RSS y se afanaba por la información libre en internet

Conmoción en la red por el suicidio en su apartamento de Nueva York deAaron Swartz . Este joven programador y activista de 26 años es célebre por su labor a favor de la información libre en internet y por ser el responsable, cuando tenía sólo 14 años, el desarrollo del RSS, la herramienta que permite la suscripción a contenidos en línea . Swartz tenía pendiente un juicio por haberse descargado en 2010 millones de documentos de un archivo académico de suscripción en línea, el JSTOR , con el propósito de difundir y hacer accesibles a todos publicaciones literarias y científicas. Para este caso encaraba penas de hasta 35 años de prisión y un millón de dólares de multa.

Según el New York Times , un amigo suyo lo encontró colgado en su apartamento. Este diario cita las palabras de un tío de Swartz, Michael Wolf, que dice que su sobrino había hecho escritos sobre su lucha contra la depresión y los pensamientos suicidas. Ahora, en estecomunicado , la familia del joven ciberactivista acusa directamente el sistema judicial de perseguir e intimidar Aaron Swartz, y de querer castigar un supuesto crimen que no tenía víctimas ‘con una treintena de años de prisión.

‘Quería que internet y el mundo fueran más justos’

La familia ha destacado de Swartz el compromiso que tenía con la justicia social: «Jugó un papel decisivo para tumbar un proyecto de ley de la censura en Internet [la polémica ley SOPA], luchó por un mundo más democrático, un sistema político abierto y responsable, y que él ayudó a crear, construir y preservar con un vertiginoso abanico de proyectos académicos que extendieron el alcance y la accesibilidad del conocimiento humano. Utilizó sus habilidades prodigiosas como programador y técnico, no para enriquecerse, sino para hacer que internet y el mundo fueran más justos y mejores. Su obra profundamente humana tocó las mentes y los corazones a través de generaciones y continentes. Se ganó la amistad de miles de personas y el respeto y el apoyo de muchos millones más. ‘ Swartz fue cofundador de ‘ Demand Progress ‘, con el que promovió campañas online sobre diferentes temas sociales. Con este grupo encabezó la oposición a la ley SOPA estadounidense, que se proponía de vetar las descargas en la red.

Muchos internautas han expresado la conmoción por la muerte de Swartz, entre los cuales el creador de la web, Tim Berners-Lee, que ha hecho este comentario en su Twitter: ‘La Aaron está muerto.Vagabundos, hemos perdido un viejo sabio. ‘Hackers’ por el derecho, somos uno menos. Padres, hemos perdido un hijo. Lloramos.

Etiquetas
Estas leyendo

Conmoción en la red por el suicidio del joven ciberactivista Aaron Swartz