Alcalde "opositor" valida documento de condicionalidad para alumnos de Liceo Enrique Molina (Actualizada)

Alvaro Ortíz, quien llegó a la alcaldía de Concepción con el apoyo de un frente amplio opositor que incluyó a partidos de izquierda como el PRO, MAS y PC, apareció ayer lunes 31 de diciembre justificando el documento de condicionalidad, exigido durante la matricula, a los padres de los estudiantes del Liceo Enrique Molina de Concepción.

Ortíz, sostenedor de la educación municipal en Concepción y por lo tanto superior del rector del liceo de hombres, sorprendió a la comunidad educativa del establecimiento, quien esperaba que revirtiera la medida y tomara acciones acciones administrativas contra el rector, por un documento contrario al espíritu democrático, violatorio del convenio internacional de derechos del niño, de las propias políticas del ministerio de educación y que viola incluso las pocas garantías ciudadanas garantizadas por la constitución pinochetista que rige nuestro país.

Recordemos que Ortíz se hizo campaña y recibió apoyo del ex presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Enrique Molina y vocero de FESEC durante las movilizaciones del 2011, Roberto Toledo.  

Sin embargo, Ortíz se mueve por intereses de fondo, militantes de su partido se encuentran ligados al «negocio educativo» en la Región de Concepción, luego de haber desempeñado cargos claves en la SEREMI de educación durante los gobiernos de la concertación.  El pasado de su propio padre, en definitiva quien esta detrás de su elección, el diputado por Concepción, San Pedro y Chiguayante, José Miguel Ortíz, reorienta a quien se sorprende con la medida tomada por el hijo.  El diputado Ortíz, democristiano, apoyó el golpe militar de 1973, y fue funcionario de la dictadura en materia educacional, cuando se iniciara la represión y desmantelación del estado docente.

Los estudiantes han manifestado que el único objetivo del documento es intentar criminalizar la protesta social y contener las protestas contra el moribundo sistema educativo heredado de la dictadura.

Según las últimas informaciones, el director del Establecimiento educacional, tras reunirse por la mañana de este miércoles 2 de Enero con los voceros de los estudiantes, decidió desistir de esta clausula. La medida fue definida por el director del recinto como un error.

Fotografía: Ortiz junto a Julio Lobos, dirigente comunista del Colegio de Profesores durante su campaña a alcalde

Articulos Relacionados:

Liceo Enrique Molina: Condicionalidad a estudiantes para impedir movilizaciones

Etiquetas
Estas leyendo

Alcalde "opositor" valida documento de condicionalidad para alumnos de Liceo Enrique Molina (Actualizada)